ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Y Estructura De Clases


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

Etnia y estructura de clases

Las condiciones de inteligibilidad de los hechos étnicos y de los hechos de clase están situadas en las estructuras intermediarias que los contienen y que son, respectivamente, el sistema interétnico y el sistema de clases de una sociedad determinada. Esto significa que ni la etnia ni la clase son hechos en sí, sino que existen respectivamente en relación a etnias y clases, por lo tanto, como entidades sociales pluralizadas. En este sentido, etnias y clases son relaciones y no grupos sociales con límites trazados objetivamente de manera empírica.

Fredrick Barth se encargo de demostrar la naturaleza de esos límites para los grupos étnicos, reduciéndolos a formas de organización y, sobre todo, de inclusión de sus miembros en dichas formas, a través de los mecanismos de “auto-atribución y atribución por otros” de la identidad étnica.

El carácter contraste de la identidad étnica, también subrayado por Barth, la vuelve formalmente homologa a la identidad de clase, distinguiéndose de esta solo por el hecho de que la relación que mantiene con otras identidades étnicas no es necesariamente contradictoria.

Inmigrantes “blancos” en México

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes quienes serán considerados en este orden, aparecen como dominantes, en la medida en que algunos sectores de estos grupos se integran en las capas altas de la sociedad anfitriona, constituyendo lo que se podría llamar grupos de interés multinacionales, por lo que tales sectores asumen una posición de la clase dominante.

Al mismo tiempo se deben considerar los obstáculos que los inmigrantes “blancos” encuentran en la sociedad receptora, por más favorables que sean las condiciones de su ingreso. La adversidad que encuentran, perceptible al nivel de identidades estigmatizadas, es un hecho que apenas varia en su intensidad, y con el cual los inmigrantes tienen que aprender a convivir. Y es precisamente debido a esta adversidad que los inmigrantes tienden a asumirse y muchas veces a organizarse como etnias, aislándose en espacios sociales específicos.

Los norteamericanos

La identidad norteamericana presenta contrastes internos, a consecuencia de las diferenciaciones étnicas desde la sociedad de origen los estados unidos_: son las identidades de WASP, judías, irlandesas y negros.

Las tres identidades norteamericanas “blancas”, son fundidas por los mexicanos en una sola identidad: la de gringo, atribuyéndole así un carácter estigmatizante, dada la connotación extremadamente peyorativa del término: la utilización del negro, como vocativo trae también la misma carga estigmatizante.

Los españoles

La inmigración de los refugiados (quienes llegaron a mexico a consecuencia de la guerra civil española) fortalece esa ideología étnica y de liberación. No obstante, también son observables otras identidades regionales, lo que da como resultado un cuadro étnicamente bastante diferenciado de la nacionalidad española en mexico. La identidad de gachupin según aclaran los miembros del equipo de investigación de los españoles posee una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com