ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Y Clases De Estructuras


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 13

Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que se le llama estudiante a toda persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que se puede utilizar para hacer referencia a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.

Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).

La ontología es definida por varios autores filosóficos de la siguiente manera:

Aristóteles, es el fundador de la ontología o estudio filosófico del ser o del ente en cuanto ente. No hay ciencia para Aristóteles sino de lo universal. Por tanto, esta ciencia tratará de lo más universal que existe, "el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales”. Las demás ciencias tratan del ser únicamente desde un cierto punto de vista, por lo que se les llama "ciencias particulares" Por lo tanto, la "filosofía primera" es la ontología (ciencia del ser).

Edmund Husserl, sostiene que la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser.

Friedrich Nietszhe, define la ontología como un origen psicológico de la metafísica: es un signo de determinadas tendencias antivitales, guiadas por un instinto de vida decadente y contrario al espíritu griego anterior.

Immanuel Kant, afirmar que la ontología es el estudio de los conceptos a priori que residen en el entendimiento y tienen su uso en la experiencia, llevando la noción hacia un sentido más inmanente. Niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad última; es une al racionalismo y al empirismo.

Martín Heidegger, considera que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.

Nicolai Hartmann, Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica; afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.

Parménides de Elea, enfatiza que la ontología se basa en el ser inmutable. Para él es necesario que se distinga entre la verdad y la apariencia. La verdad se alcanza por medio de la razón y no por sentimientos que dan el conocimiento de las apariencias, sentidos que dicen que las cosas del mundo están cambiando, son muchas y distintas, nacen, mueren y son y dejan de ser; son y no son. Es lo mismo el ser que el pensar.

Platón, defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, el cambio, la generación y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las Ideas (o "Formas"). Platón Decía que las ideas eran verdadero ser y que lo material era solo la cárcel de estas.

San Agustín, resalta que la ontología es la metafísica de la verdad que fundamenta el ascenso a Dios como verdad eterna y se despliega en el ejemplarísimo gnoseológico de la iluminación y el ejemplarísimo moral de la participación por la criatura en la ley eterna.

HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA

La palabra "ontología", se encuentra escrita por primera vez en el Diccionario de Filosofía publicado en latín por Rudolf Göckel en Alemania, a principios del siglo XVII. Parece que el autor la introdujo por casualidad, al margen de un artículo sobre la "abstracción", escribiendo solamente: "ontologhia, philosophia de ente", vale decir, "Ontología o parte de la filosofía que estudia al ente". Era un neologismo: una palabra latina artificialmente formada por la combinación de dos voces griegas: onto, proviene de on, un ser o un ente; en genitivo: ontos; logos, ha tenido muchas acepciones, pero en este caso significaba evidentemente "ciencia", "estudio", "tratado". Por tanto, desde 1,613, "ontología" fue un término bastante claro para el lector culto de la época.

Este término se introduce en el siglo XVIII; Filosofía primera la llama Aristóteles porque da las bases a las demás ciencias y porque considera el Ser en cuanto Ser y establece los principios de la naturaleza sensible. Se le llama metafísica (nombre que debemos al comentador de las obras aristotélicas, Andrómico de Rodas) porque va más allá de las apariencias del Ser y estudia a éste en cuanto es Ser. En cuanto constituye una doctrina sobre el Ser, los filósofos Du Hamel (l682) y Wolff (1730), la llamaron Ontología. La ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.

La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional, entre otras) dependen de un modo u otro de ella. Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que son llamadas vitales.

La ontología también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com