ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UNA CLASE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

Este documento, orienta y es un referente de los saberes y responsabilidades que debe tener un profesor para lograr desarrollar enseñanzas de calidad.

De acuerdo a este documento existirían tres preguntas que debería hacerse todo docente para analizar su desempeño de trabajo en el aula:

- ¿Qué necesito saber?

- ¿Qué necesito saber hacer?

- ¿Cuan bien lo estoy haciendo?

Para comenzar, toda clase debiera diferenciar claramente tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

INICIO:

¨ Se dan a conocer los propósitos de la clase a los alumnos, se les cuenta qué se hará y se los invita a señalar qué saben acerca de eso y también a hacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Todo esto para despertar curiosidad e interés.

¨ Se les da la introducción a la actividad, señalando claramente los pasos que se llevarán a cabo.

¨ Se establece un clima apropiado para iniciar el trabajo.

En esta etapa de la clase el profesor deberá tener en consideración los siguientes criterios:

Conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes (Esto quiere decir que estas características, conocimientos y experiencias, están presentes en las actividades que plantea y la manera de hacerlo).

Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto (Propicia que se establezca en el aula un clima que favorezca el aprendizaje acorde con los objetivos que se plantea).

Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos (Expresa a sus alumnos lo que espera de ellos y manifiesta su confianza en el logro de los objetivos).

Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes (Organiza previamente a la clase, el espacio, los recursos y materiales, etc.).

Comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje (Explica con claridad y en un lenguaje comprensible para los alumnos lo que se realizará en la clase y cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar).

DESARROLLO:

¨ Se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado.

En esta etapa de la clase el profesor deberá tener en consideración los siguientes criterios:

Dominar los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional (Domina los conceptos que debe enseñar en la clase y los transmite con seguridad a los alumnos, en un lenguaje adaptado para ellos).

Dominar las didácticas de las disciplinas que enseña (Para cada contenido conoce cuáles son las didácticas específicas para tratarlos).

Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula (Demuestra a través de la interacción con los alumnos haber establecido acuerdos y normas con ellos para que exista respeto, aceptación, y un clima que permita desarrollar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com