ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES

Las condiciones de inteligibilidad de los hechos étni¬cos y de los hechos de clase están situadas en las estructuras “intermediarias” que los contienen y que son, respectivamente, el sistema interétnico y el sistema de clases de una sociedad determinada. Esto significa que ni la etnia ni la clase son “hechos en si”, sino que existen respectivamente en relación a etnias y clases, por lo tanto, como entidades sociales pluralizadas. En este sentido, etnias y clases son relaciones y no grupos sociales con límites trazados “objetivamente” de manera empírica. Frederick Barth se encargó de demostrar la naturaleza de esos límites para los grupos étnicos, reduciéndolos a formas de organización y, sobre todo, de inclusión de sus miembros en dichas formas, a través de los mecanismos de “auto atribución y atribución por otros” de la identidad étnica (Barth 1969:13.). El carácter contrastante de la identidad étnica, también subrayado por Barth, la vuelve formalmente homóloga a la identidad de clase, distinguiéndose de ésta sólo por el hecho de que la relación que mantiene con otras identidades étnicas no es necesariamente contradictoria.

INMÍGRANTES “BLANCOS” EN MEXICO

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes- quienes serán considerados en este orden llamaron mi atención hacia la especificidad de identidades que, aunque no son dominantes o mayoritarias, no son necesariamente dominadas, al no constituir grupos minoritarios en el sentido usual de la antropología.

Al mismo tiempo, se deben considerar los obstáculos que los inmigrantes “blancos” encuentran en la sociedad receptora, por más favora¬bles que sean las condiciones de su ingreso. La adversi¬dad que encuentran, perceptible al nivel de identida¬des estigmatizadas, es un hecho que apenas varía en su intensidad, y con el cual los inmigrantes tienen que aprender a convivir. Y es precisamente debido a esta adversidad que los inmigrantes tienden a asumirse -y muchas veces a organizarse- como etnias, aislándose en espacios sociales específicos.

LOS NORTEAMERÍCANOS

La identidad norteamericana presenta contrastes internas, a consecuencia de las diferenciaciones étnicas desde la sociedad de origen -los Estados Unidos-: son las identidades de WASP4, judíos, irlandeses y negros.

Las tres identidades norteamericanas “blancas”, son fundidas por los mexicanos en una sola identidad: la de “gringo”, atribuyéndole así un carácter estigma-tizante, dada la connotación extremadamente peyo¬rativa del término; la utilización de “negro” como vocativo trae también la misma carga estigmatizante.

LOS ESPAÑOLES

La inmigración de los refugiados (quienes llegaron a México a consecuencia de la Guerra Civil Española) fortalece esa ideología étnica y de liberación. No obstante, también son observables otras identidades regionales, lo que da como resultado un cuadro étnicamente bastante diferenciado de la nacionalidad española en México; además de los vascos, hay los valencianos, los asturianos, los gallegos, los catalanos, los burgaleses, los andaluces y los aragoneses.

En contraste. La identidad de gachupín -según aclaran los miembros del equipo de investigación de los españoles- posee una gran connotación peyo¬rativa, lo que lleva a suponer que, quizás, en ella se sintetiza la ambigüedad del ser español en tierras mexicanas. En un país que, además de su pasado colonial, hasta fechas muy recientes mantenía rotas sus relaciones diplomáticas con España, aunque fuese con la España de Franco (a la que estigmatizó por más de cuatro décadas), no sería extraño encontrar una cierta resistencia contra el inmigrante español, colonizador en siglos pasados y “fascista”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com