ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES Y CONCIENCIA ETNICA Y MODERNIDAD


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES Y CONCIENCIA ETNICA Y MODERNIDAD

Se manejan conceptos sobre la estructura de clases. El autor define a la etnicidad como un concepto que cubre una gama de fenómenos relativos a comportamientos y creencias condicionadas por la situación de miembros de pueblos insertados en sociedades anfitrionas.

En el estudio que presenta el autor vemos los obstáculos que enfrentan los inmigrantes blancos en la sociedad receptora y la adversidad que representa ser estigmatizados, así como la manera en que se da y se reproduce su aislamiento en espacios sociales, aunque aclara que estas relaciones no necesariamente son contradictorias ni de enfrentamiento con la sociedad anfitriona.

Hablando de etnias mexicanas como los indios purépecha, muestra como se establecen contradicciones en el sistema de relaciones con el mestizo, encontrando que existen relaciones de dominio como resultado de actividades económicas y culturales de ese grupo étnico.

Debemos considerar que México es un país de diferentes etnias. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

La educación intercultural es un proceso de formación que desarrolla en las personas las capacidades para desenvolverse con éxito en sociedades multiculturales, adquirir habilidades y conocimientos a lo largo de su vida en cualquier ámbito cultural, mantener una actitud de aceptación y valoración de la diversidad. Considera la escuela como parte de la comunidad y la comunidad como lugar de producción y elaboración cultural insertada en una red de relaciones históricas, sociales y económicas.

A partir de esta red de relaciones, reconociendo la necesidad del diálogo y de una cultura de paz, la educación intercultural promueve y cultiva la equidad, el dialogo de saberes, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, el respeto de los derechos humanos, una relación armoniosa con la naturaleza.

La educación intercultural refuerza la autoestima de los niños en un ambiente escolar que se integra armoniosamente con su comunidad y con el contexto territorial en el que se inserta. Promoviendo esto, nosotros como educadores nos volvemos parte de la comunidad, compartiendo y conociendo a fondo la cultura de origen de la gran mayoría de estudiantes que acuden a la escuela, aun cuando no sean nativas o nativos de la zona.

La educación Intercultural no es ninguna utopía, ni se trata de una nueva ideología humanista al uso, sino que es una respuesta realista a las necesidades de las sociedades actuales de cualquier región; una alternativa posible y razonable para afrontar los desafíos que presentan las sociedades multiculturales como la nuestra.

Hablando ahora sobre cnciencia étnica y modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com