ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Estructura De Clases


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA

ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES

Los estudios sobre las relaciones entre clase y etnia sufren, a mi modo de ver, una deformación en la óptica del observador, ya sea sociólogo o antropólogo. A esta forma codificadora de visualizar el hecho étnico la he llamado “ilusión étnica” (cf capítulo IV): a su vez, los sociólogos marxistas o marxianos se han encargado de desmitificar la misma codificación en el hecho de clase.

El carácter contrastante de la identidad étnica, también subrayado por Barth, la vuelve formalmente homóloga a la identidad de clase, distinguiéndose de ésta sólo por el hecho de que la relación que mantiene con otras identidades étnicas no es necesariamente contradictoria. Mientras que la relación de clase es esencialmente contradictoria, el carácter contradictorio de la relación entre etnias aparece solamente cuando se trata de minorías étnicas insertadas en sociedades dominantes.

En cuanto grupos étnicos o nacionales, no pueden ser considerados mayoritarios, como procuraré demostrar haciendo referencia a los datos de los inmigrantes norteamericanos, alemanes y españoles en país receptor de inmigrantes: México. Procuraré también analizar otros dos casos de etnicidad en el mismo país: uno que llamaría típico, en cuanto se dan relaciones de dominación (indios purépechas mestizos), y otro en que se visualizara la construcción de una identidad étnica al interior de un movimiento social mestizo, de inspiración mesiánico- milenarista, denominado “Movimiento Confederado Restaurador de la Cultura Anáhuac”.

Inmigrantes “blancos” en México

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes- quienes serán considerados en este orden llamaron mi atención hacia la especificidad de identidades que, aunque no son dominantes o mayoritarias, no son necesariamente dominadas, al no cc instituir grupos minoritarios en el sentido usual de la antropología; más bien aparecen como dominantes, en la medida en que algunos sectores de estos grupos se integran en las capas altas de la sociedad anfitriona, constituyendo lo que se podría llamar grupos de interés multinacionales (y a veces pluríétnicos), por lo que tales sectores asumen una posición de clase dominante. Como consecuencia, esas comunidades de inmigrantes tienden a vivir -y no es raro que así lo perciba el investigador- como “realidad” lo que no es sino la ilusión de grupo étnico o nacional “dominante”, olvidándose de los sectores de clase baja de esos mismos grupos y, sobre todo, del papel dominante del Estado mexicano.

Los norteamericanos

Tales identidades étnicas son cortadas por una línea de clase (la línea punteada en el diagrama siguiente) de forma bastante desigual, ya que en un extremo tenemos a los WASP, mayoritariamente situados en la “clase alta” de los patrones, empresarios y a altos funcionarios, mientras que en el otro extremo tenemos a los negros, situados mayoritariamente en la base de la pirámide social inmigrante (ya que la pirámide social de la sociedad anfitriona, aún como negros, no ocupan los estratos más bajos). Por otra parte, las tres identidades norteamericanas “blancas”, son fundidas por los mexicanos en una sola identidad: la de “gringo”, atribuyéndole así un carácter estigmatizante, dada la connotación extremadamente peyorativa del término; la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com