ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Después Del Tratado


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Europa Después del Tratado

Si se pretende entender la configuración económico-política de la maltrecha Europa de después de la Primera Guerra Mundial, es necesario hacer un cuidadoso análisis de las regulaciones, acuerdos y tratados hechos entre vencedores y vencidos en dicho conflicto, ya que son estos eventos los que determinaron las consecuencias que recayeron sobre las naciones que habían entrado en conflicto.

A lo largo de su libro Las Consecuencias Económicas de la Paz, John Maynard Keynes hace una notoria crítica al Tratado de Versalles; acá se muestra la manera como los países triunfadores en el conflicto, impusieron unas duras condiciones económicas y de reparación a los perdedores. Específicamente, a lo largo del capítulo VI, Keynes nos expone su punto de vista crítico hacia lo que él considera un tratado que no remedia ninguna de las nefastas situaciones de la posguerra.

El Tratado de Versalles fue para Keynes (1987), nada más que un acuerdo entre los vencedores del conflicto que no solucionó los principales problemas que había dejado a su paso la Primera Guerra Mundial, un tratado que dejaba a Europa sin una rehabilitación económica; sin herramientas para dar estabilidad a las naciones que se crearon luego del conflicto bélico; sin lograr establecer el punto de partida de la restauración de la Hacienda en Francia e Italia; y sin preocuparse por las onerosas reparaciones económicas que el estado alemán se vio obligado a pagar.

Al inicio del capítulo VI, Keynes nos da un breve recorrido por lo que era la Europa de la posguerra: un continente incapaz de abastecerse a sí mismo, incapaz de proveer de alimentos a su población; un continente con sus principales medios de subsistencia económica en ruinas; un continente a cuyas naciones no llegaban ni las materias primas necesarias para reactivar la industria, ni los alimentos para abastecer a sus habitantes. El caso más grave era Alemania, donde las condiciones mencionadas anteriormente, llevaron a la desesperanza generalizada de su población.

Las cifras de productividad industrial muestran el mal momento que sufría la economía: la producción de carbón descendió notablemente, hecho que repercutió de manera directa en los diferentes campos industriales europeos; la producción de alimentos para el abastecimiento de los alemanes sufrió una notoria caída; el sistema férreo europeo en general se encontraba en ruinas, lo que llevaba a una gran dificultad para el transporte y venta de las pocas cosechas que se podían encontrar en el continente. En general, el colapso de los medios de transporte hizo que las malas condiciones generadas por el conflicto, se ahondaran a lo largo del continente, pero con especial fuerza en países como Rusia, Polonia, Rumania y Hungría.

En este punto, Keynes hace un especial énfasis en lo que para él, es un elemento que impidió la reactivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com