ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion, historia de la cetegoria


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Dubois, P. H. (1970). A History of Psychological Testing. Boston: Allyn Bacon.

Coffman, W. E. (1971). Essay examinations. En  R.L. Thorndike (Ed.) Educational Measurement. Washington , DC: American Council on Education.

La evaluación para comprender su concepción la misma ha sufrido transformaciones profundas  lo largo de la historia más puntual en el siglo XX.

En la ANTIGÜEDAD 3000 ac China Imperial. Procedimientos para seleccionar funcionarios (Dubois (1970) y Coffman. 1971 pp2)

Tratado de evaluación en la antiguedad: Tetrabiblos (Ptolomeo). Cicerón y San Agustín introducen en sus escritos conceptos y planteamientos evaluadores. (Escudero. ET 2003)

EDAD MEDIA 400 ac • Exámenes orales públicos en presencia de tribunal, pp2 • Introducción de exámenes universitarios con carácter más formal. • Primera investigación evaluativa en investigación.

RENACIMIENTO 1400-1500 Huarte de San Juan. "Ingenios para las ciencias". Observación como procedimiento básico para la evaluación. (Rodríguez y otros, 1995).

Siglo XVIII 1700- 1800 Aumento y demanda en el acceso a la educación. Necesidad de comprobación de méritos individuales e institucionales. Introducción de normas sobre la utilización de Exámenes escritos. (Gil 1992)

Siglo XIX (1800-1900) Comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos (Gil, 1992. pp 12) Sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica (Barbier. 1993)

LOS TEST PSICOMÉTRICOS: Arroz. JM (1897): Primera investigación evaluativa en investigación. Análisis comparativo en escuelas americanas. Ejemplo de prueba para evaluar la ortografía.

Desarrollo de métodos estadísticos. Influencia de la sociedad industrial. Necesidad de acreditación de los alumnos según sus conocimientos. • Aparece la exigencia del rigor científico y de la objetividad en la medida de la conducta humana (Planchard, 1960). Se potencian las pruebas escritas como medio para combatir la subjetividad de los exámenes orales (Ahman y Cook, 1967).

FINAL DE SIGLO XIX: • Interés por la medición científica de la conducta humana. Influencia del Positivismo y Empirismo. Observación, experimentación y datos, fuente del conocimiento. • Realización de pruebas escritas para combatir la subjetividad oral. Medición y evaluación. Objetivos: Detectar diferencias individuales. Hallazgo de frecuencia diferenciales del individuo dentro del grupo. Instrumentos de aquella época, como las escalas de escritura de Ayres y Freeman, de redacción de Hillegas, de ortografía de Buckingan, de cálculo de Wood, de lectura de Thorndike y McCall y de aritmética de Wood y McCall (Planchard, 1960; Ahman y Cook, 1967; Ebel, 1977). • Test de Rendimiento: Información sobre el alumno pero no dan cuenta del programa de formación.

SIGLO XX 1900-1930. ÉPOCA DE LA EFICIENCIA Y DEL «PRUEBA» «prueba», establecer diferencias individuales (Fernández Ballesteros, 1981). Test psicológicos. Empleados para fines sociales. 1920-1930 Punto más alto del examen. 1.Stanford-Binet. Test de capacidades cognitivas. (Prueba de reconocido en la historia de la psi-cometría. 2. Thornidike: 1904. Gran influencia en el desarrollo de la prueba. Arthur Otis: Desarrollo de prueba colectivos de inteligencia general (ALFA para lecto-escritores, Beta para analfabetas Mc Call. 1920 : Proponer que los profesores diseñen sus propias pruebas Años 40. Declive de los test y oposición a estas prácticas.

ÉPOCA DE TYLER (1930-1945) Tyler (Comité Conjunto. Padre de la evaluación educativa) Arthur Otis dirige un equipo que construye pruebas colectivo-vos de inteligencia general (Alfa para lectoescri-tores y Beta para analfabetos) e inventarios de personalidad (Phillips , 1974). Plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. Proceso quirúrgico para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos. (Smith y Tyler, 1942), 1933-1940. "Estudio de ocho años de educación secundaria" Evaluación científica para perfeccionar la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com