ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Cocina


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

La evolución de la cocina viene desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego. En esta época cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Arman trampas y acorralan a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades. .Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples. Tales como cornamentas, hacha de mano, lascas de bordes afilados. Los alimentos se consumían crudos. Después del fuego durante la época prehispánica en México, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. . Comían variedad de cosas tal como: maíz, frijol, semillas, semillas de calabaza, verduras, carnes, frutos, dulces y bebidas fermentadas. Ellos desarrollaron las plantas que hicieron posible una dieta equilibrada, destacando las más de 40 especies de maíz. El maíz fue muy importante en esta época tal como lo fue el chile. Los antiguos pobladores de México criaban guajolotes y xoloitzcuintles y cazaban todo tipo de animales. La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración, la mas importante era la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa, esta técnica era desconocida en todo el mundo, excepto en México y ciertos países de América Central. Las frutas más consumidas y abundantes fueron: chirimoya, piña, guanábana, anón, aguacate, guamo, ciruela, mamey, madroño, cacao, papaya, parpayuela, guayaba, tomate y lulo. Tenían varias formas de endulzar los alimentos; por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas mas consumidas, destacaban el chocolate y el pulque. Para conservar sus alimentos tenían tres técnicas: secar para sus carnes, pescados y chiles, salar para sus carnes y pescados y mieles azucaradas para sus frutas y raíces. Para la cocción de sus alimentos de utilizaron solamente dos técnicas: asar, donde colocaba la comida directamente con las brasas, o usando el comal como difusor del calor, o en la ceniza o en hornos bajo tierra y hervir donde cocían en un recipiente con agua o al vapor, envolviendo los alimentos en diferentes hojas comestibles. Sus utensilios de cocina incluían: el metate y mano cilíndrica, molcajete, barro cocido, canastas y cuchillos.

En la edad antigua los egipcios medio vivían con muy escasas mantenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres. Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que debía consumirse rápido pues si no se agriaba. El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubrió el pan. Comían sentados, separados hombres de mujeres y utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. O se conoce dónde ni cuándo se descubrió la levadura; es decir, se pasó de la harina cocida al pan listo para comer. Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y cereales como el centeno y la cebada. El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante. La leche la mantenían en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra. De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca. Egis de Todas del pueblo de Grecia llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado. La cocina griega es la madre de la cocina de Occidente. La revolución culinaria romana se basó en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos. El espetón era una cruz de hierro incrustada en la tierra en la que asaban las carnes. En la época de Constantino el emperador y sus invitados comenzaron a comer sentados y no tendidos como en la época romana.

Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas, tanto la dieta indígena como española, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (con influencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado y legumbres, y la prehispánica con sus productos locales sentó la base de la cocina mexicana. Este mestizaje no solo se limitó al intercambio de alimentos, técnicas culinarias, vajilla, utensilios, sino también a una nueva forma de percibir la comida. Era la comida un motivo de festejo y de celebración, por lo que organizaban fiestas multitudinarias y bulliciosas con amigos, en donde se bebía y se comía en exceso. Esto contrastaba con la tradición indígena de comer poco y pausadamente, solo para aplacar el hambre. El grano más importante en Europa fue el trigo para elaborar harinas y hacer el pan de consumo diario. Otros granos que se destacaron fueron la cebada, la avena y el centeno. Cada región tenía sus propios productos dando origen al comercio e intercambio. Se cocinaba en fogones que variaban de tamaño y condición de acuerdo a las necesidades y clase social a la que pertenecieran sus dueños. Dichos fogones se usaban también para asar carnes. Las cocinas más grandes y ricas contaban con horno para la elaboración del pan. Los utensilios de cocina eran de metal: hierro, cobre y bronce. La vajilla era cerámica para los ricos y barro cocido para el pueblo. Las formas de cocción eran: hervir, freír, asar u hornear.

Durante la edad media el vino y el pan eran los elementos fundamentales en la dieta medieval. En aquellas zonas donde el vino no era muy disponible la cerveza era la bebida más consumida. Carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas también formaban parte de esta dieta dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com