ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Salud


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

LAS TRANSICIONES DE LA SALUD

Está de moda hablar de la transición en salud. Moda que se instaló en los últimos años. Es muy probable que esto se deba a que los cambios ahora son más evidentes, porque los estudiamos y los conocemos mejor, porque en algunos aspectos son más acelerados, pero sobre todo porque la sociedad y su economía están cambiando a gran velocidad. Pero la transición en salud es tan antigua como la humanidad y si se quiere, como la vida misma.

Los cambios en la salud del hombre y en la respuesta que como grupo social ha dado a los problemas que le plantea, dependen de múltiples factores, culturales, sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. En cada uno de estos aspectos se pueden identificar múltiples transiciones y su consecuente repercusión en la salud del hombre, como individuo y como grupo: cambios de la salud individual y transiciones epidemiológicas.

Para los fines de esta brevísima ponencia conviene destacar algunas transiciones en la salud, aunque sea únicamente de manera enunciativa.

Transiciones del concepto salud-enfermedad. De los conceptos mágicos y empíricos a los conceptos científicos; del concepto sobre las causas específicas de las enfermedades, al de los factores predisponentes y concomitantes asociados, o factores de riesgo; del concepto de salud como ausencia de enfermedad, al de bienestar físico, mental y social, o del de equilibrio interno al de equilibrio con el medio ambiente.

Transiciones tecnológicas. De los rituales mágicos, a las medidas empíricas y a los recursos terapéuticos con bases científicas; de los recursos tecnológicos simples a los procedimientos complejos y sofisticados; de la'medicina con enfoque primordialmente terapéutico a la medicina profiláctica; de la prevención individual a la prevención colectiva.

Transiciones epidemiológicas. De una etapa con elevada incidencia de enfermedades infectocontagiosas y deficiencias nutricionales, a otra más desarrollada con menor incidencia de éstas (aunque no de todas) y con mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, cáncer y accidentes, a otra derivada del deterioro ecológico y la contaminación ambiental.

Transiciones demográficas. De una etapa con elevada mortalidad y baja fecundidad a otra con alta mortalidad y alta fecundidad a otra con baja mortalidad y alta fecundidad a otra con baja mortalidad y baja fecundidad. Eh consecuencia, de una etapa de crecimiento demográfico mínimo y a veces negativo, a otra con crecimiento acelerado y una posterior de crecimiento controlado. Transiciones del sistema de atención a la salud. De la práctica popular a la tradicional y al ejercicio institucional; del ejercicio personal al trabajo en equipo; de la práctica individual a la salud pública; de las redes de asistencia pública o privada, a la seguridad social, a los servicios nacionales de salud y a los sistemas institucionales de servicios de salud; de sistemas dispersos e inconexos a sistemas regionalizados y con niveles de atención.

Todas estas transiciones de la salud y muchas otras, se originan y están determinadas por los cambios en su cultura, organización, economía, política, educación, servicios públicos y de los propios servicios de salud. Acontecen en diversas formas, en tiempos diferentes y a velocidades también distintas, según el país o sociedad en que se estudien. Pero aun dentro de un mismo país o sociedad, coexisten diversos estadios de la salud, conceptuales, tecnológicos, epidemiológicos, demográficos y de organización de los sistemas de atención a la salud. Coexisten conceptos mágicos, empíricos y científicos y en consecuencia, prácticas terapéuticas y profilácticas de tipo mágico, empírico y científico; áreas y grupos con elevada incidencia de enfermedades infecciosas y otros con franco predominio de enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes; sectores sociales con elevada y baja fecundiadad y servicios de salud de naturaleza y calidad muy diversa. En relación a éstos, es necesario destacar que el acceso universal a servicios de salud no se ha alcanzado en la inmensa mayoría de los países.

Por todo lo antes expuesto, por su heterogeneidad, el estudio de la salud, de sus problemas y de la organización de la respuesta social, debe hacerse a nivel local y de ahí, nuevamente, la importancia de la estrategia del fortalecimiento de los sistemas locales de salud.

LA TRANSICIÓN EN MÉXICO HACIA LOS SISTEMAS LOCALES DE SALUD

Durante la década de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com