ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Filogenetica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN FILOGENÉTICA

TEMA: DOCUMENTAL “Caminando con cavernícola” - Roberth Wikinson

PREGUNTAS:

1.- ¿QUÉ FACTORES INFLUYERON PARA LA EVOLUCIÓN HUMANA?

-Factor climático.- Antes de que aparecieran los primeros homínidos, África estaba cubierta casi en su totalidad de selva tropical, por lo que nuestros antepasados utilizaban sus cuatro extremidades para realizar todas sus actividades (moverse, buscar alimento, etc.). El clima se va modificando, en lugar de un clima tropical que se tenía, empieza a reinar el clima seco y en extremo caliente, por lo que la vegetación se ve también alterada y los grandes árboles selváticos comienzan a escasear, dejando un terreno árido donde predominan los pastizales (césped y árboles pequeños). Por tal razón el hombre es obligado a dejar de trasladarse con sus cuatro miembros, y comienza a caminar en dos, poco a poco irguiéndose más (aproximadamente hace 3.5 millones de años se encuentran las primeras evidencias de su caminar erguido).

-Factor alimenticio.- Algunas especies habían evolucionado con características especializadas que les permitían sobrevivir en ese clima árido sin mayor problema, siendo vegetarianos, sin embargo otras especies menos especializadas tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir, por lo que se empezaron a convertir en carroñeros. Al ingerir carne, ésta les brindó nutrientes, grasas y proteínas que no se encontraban en la vegetación y que les permitieron aumentar su capacidad cerebral. Con este cambio en su alimentación, y posteriormente en su cerebro, se volvieron más astutos y logran progresar, ya que llevan su capacidad de conseguir alimento al máximo y comienzan a trabajar en grupos para cazar y así subsistir.

2.- ¿QUÉ VENTAJAS LE DIO AL HOMBRE PRIMITIVO EL SER BÍPEDO (CAMINAR CON LAS DOS PIERNAS Y SER ERGUIDAS)?

 Les permitió movilizarse de una manera mucho más rápida y eficaz.

 La marcha bípeda permitió ahorrar energía para el momento del parto y tener más posibilidades de supervivencia.

 Alargo el ciclo reproductivo de las hembras.

 Las manos quedaron libres para realizar otras actividades.

 Desarrollaron el mejor cuidado de sus crías.

 Les abrió las puertas del mundo en diferentes aspectos.

 Les permitió ser nómades, descubriendo así nuevos alimentos cada vez más nutritivos.

 Desarrollaron herramientas de piedra que les permitió mejorar sus habilidades. El uso de herramientas estimuló el desarrollo del cerebro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com