ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Niño


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

Educación para la salud

 Importancia de la higiene, el descenso y la actividad física para el desarrollo físico de los niños.

Los profesores hemos abordado tradicionalmente con nuestros alumnos temas relacionados con la salud: la higiene personal, la necesidad de proporcionar al organismo una alimentación balanceada y de practicar ejercicio, los efectos del deterioro ambiental en la calidad de vida del ser humano y las consecuencias por el consumo de las drogas y el alcohol, entre otros; empero, una nueva realidad y una perspectiva reclama nuestra atención como docentes: la necesidad de promover la salud desde la escuela en todas y cada una de sus actividades.

La escuela puede y debe tener un rol activo en la promoción de la salud en el aula y en la comunidad, debe intervenir en la resolución de los problemas prioritarios que la afectan.

En un contexto de búsqueda de justicia social y como medio importante para instaurar la salud para todos mediante la educación, es indispensable que los educadores nos ocupemos de intensificar, de todas las formas posibles, la adquisición de conocimientos y prácticas relativas a la salud del niño de hoy, adulto del mañana.

 Las enfermedades más comunes que se presentan en los niños.

LA DIARREA

La diarrea es la presencia de heces líquidas y acuosas más de tres veces durante 24 horas. Si no es atendida a tiempo, puede deshidratar a los niños.”

Por lo general, la diarrea es considerada como un padecimiento que puede combatirse sin muchas complicaciones ingiriendo líquidos (especialmente suero), sin embargo esta enfermedad causa un alto número de fallecimientos infantiles.

Los motivos por los que un menor puede tener diarrea son múltiples como comer alimentos en mal estado, beber agua contaminada o ingerir frutas o verduras que aún no estén maduras; también se origina si los niños tienen las manos sucias al alimentarse o si se llevan tierra u objetos sucios a la boca.

Medidas preventivas contra la diarrea

Dar al pequeño enfermo, líquidos en abundancia.

Si es un lactante, se recomienda que se le siga dando el pecho, incluso con mayor frecuencia.

Los niños con diarrea necesitan seguir alimentándose.

Si el menor está deshidratado, es necesario ir a los centros de salud para que reciba el tratamiento adecuado.

Mejorar los hábitos de higiene en el hogar.

Tener a la mano sobres de Vida Suero Oral, que otorgan las clínicas.

El uso de medicamentos en estos casos sólo deben ser recetados por el médico.

EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es la dificultad que se tiene para evacuar porque las heces se endurecen y forman tapones que hacen dolorosa la evacuación, esto es provocado por beber poca agua, no consumir alimentos ricos en fibra natural o por obligar al pequeño a defecar cuando él no tiene necesidad. Si este padecimiento se presenta con cierta frecuencia aparecen grietas en el ano y provocan dolor.

Esta enfermedad también se caracteriza por la ausencia de evacuación por más de dos días. En algunas ocasiones se debe a que la persona no come suficientes frutas y verduras y a la falta de líquidos y de ejercicio. Se recomienda que para evitar este padecimiento, se tomen en cuenta las siguientes sugerencias:

Tomar agua en abundancia.

Consumir frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibras como son la yuca, el salvado de trigo y los cereales.

No usar laxantes fuertes o purgantes, sobre todo si hay dolor de estómago.

Caminar y hacer ejercicio en forma regular.

Comer alimentos de grano entero.

LOS PARÁSITOS

Los parásitos entran a nuestro organismo por la boca, a través del agua, los alimentos, el polvo, las manos o los trastes mal lavados, todos ellos con una característica en común: la falta de higiene.

Los parásitos que se encuentran en los niños viven a expensas de ellos succionando el alimento o la sangre provocando que éstos se debiliten, que pierdan su apetito, se fatiguen fácilmente y lo que es peor, detienen su crecimiento y propician la desnutrición.

Los parásitos externos pueden provocar comezón, alguna infección, calentura, y ronchas.

Para evitar que los niños tengan algún parásito, se debe reforzar los hábitos de higiene tanto en el hogar como fuera de él; es necesario bañarse diariamente, desinfectar frutas y verduras, cocer totalmente la carne, tomar agua hervida y, por supuesto, acudir con el médico para conocer el tratamiento que se debe seguir en caso de que el niño tenga algún parásito.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Durante el primer año de vida de un niño, es frecuente que enferme de la piel porque ésta es suave y delicada. Una de estas enfermedades son las ronchas que producen los piquetes de insectos porque lesionan la piel provocando molestia y comezón en el niño por lo que es importante evitar que él se rasque porque puede lastimarse o infectarse aún más.

Uno de los padecimientos más frecuentes es la dermatitis de pañal ocasionada por no asear y cambiar a tiempo al bebé; también puede ser si los pañales no son lavados o enjuagados correctamente provocando que el pequeño se muestre inquieto o llorón debido al malestar, escozor y dolor que esto le ocasiona.

PICADURAS DE INSECTOS

Cuando un insecto pica a alguna persona, generalmente ésta lo nota al observar la roncha que se forma en la zona afectada.

Algunas picaduras pueden producir desde comezón hasta calentura o alguna enfermedad grave como el paludismo.

Los moscos del paludismo se reproducen en aguas estancadas, por eso se deben tomar precauciones y acudir al centro de salud si se sospecha que alguien fue picado por un insecto de este tipo.

Debemos tomar precauciones al respecto, pues también otros insectos pueden transmitir enfermedades o infecciones, tal es el caso de las moscas y las cucarachas. Para combatirlas es necesario mantener un ambiente limpio donde no exista basura o comida regada, ya que éstos son los principales alimentos de estos insectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com