ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Niño


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

4. El desarrollo afectivo

La conducta emotiva se va diferenciando, a partir de un estado inicial específico de excitabilidad general, merced a la maduración y el aprendizaje. El aprendizaje del comportamiento afectivo está vinculado estrechamente al desarrollo de las funciones cognitivas, necesarias para la aparición y elaboración de las percepciones respectivas. En estrecha relación con el desarrollo afectivo han surgido los estudios relacionados con el desarrollo ulterior de la personalidad y del proceso de socialización.

El psicoanálisis ha sido durante muchos años el único modelo global del desarrollo sexual-afectivo. Ha puesto de relieve el significado que tienen las experiencias tempranas de los niños en la personalidad del adulto tanto en su dimensión consciente como inconsciente. Distingue tres períodos en el desarrollo, la infancia temprana que se extiende hasta el final del quinto año, el período de latencia hasta los 12 o 13 años y la pubertad que desemboca en la adultez.

1.4.1. Factores de influencia

FORMACION DEL VÍNCULO AFECTIVO: La construcción de la persona es un proceso que se efectúa en relación con el otro, de modo que el descubrimiento de sí mismo correlaciona con el descubrimiento del otro. La existencia del otro se construye a partir de los cuidados de la madre con su hijo. El vínculo afectivo emerge de la satisfacción de las necesidades biológicas.

LA MANIFESTACIÓN DE EMOCIONES: Facilitan las reacciones frente a eventos externos y sirven para comunicarse. La aparición de emociones como la sonrisa ante el rostro de la madre, o la angustia frente a un desconocido prueban que el niño identifica a la madre como objeto de amor diferenciado.

1.4.2. Etapas del desarrollo afectivo

* Recién nacido.- La conducta emotiva se manifiesta únicamente en forma de respuestas completamente inespecíficas. Existe una excitabilidad o irritabilidad general.

* Del medio mes al segundo.- Aparecen dos tendencias básicas de conducta emocional, de tono desagradable y placentero. El comportamiento de desplazacer presenta una diferenciación de reacciones específicas: miedo, repugnancia, etc.

* Entre el segundo y tercer mes.- Presencia de vivencias de alegría y place.

* A partir del cuarto mes.- Los modos de comportamiento permiten deducir la existencia de emociones específicas.

* Al final del primer año.- Se observan muestras de conducta que dejan entrever la presencia de emociones tales como la "elación" (un estado de ánimo elevado y alegre) o el cariño por ciertas personas.

1.4.3. La construcción de la personalidad

Es el proceso mediante el cual el niño se diferencia de sí mismo respecto al mundo social que le rodea, se identifica psicológicamente autónomo y avanza hacia la construcción de su propia identidad.

Es preciso destacar las aportaciones de dos modelos teóricos en el desarrollo de la personalidad:

A) PSICOANALISIS

La estructura de la personalidad está compuesta por tres instancias: por ELLO (regido por el principio del placer), el YO (regido por el principio de la realidad) y el SUPERYO (depositario de las normas y prohibiciones que rigen en la sociedad). Cuando el cuidado materno es adecuado, la maduración biológica garantiza que el acceso a nuevas etapas del desarrollo del YO se produzcan en los plazos previstos, pero si el cuidado es insuficiente, el desarrollo del YO sufre un retraso y las etapas se alcanzan más lentamente.

Pone de relieve las relaciones que mantienen los niños con sus padres y con las imágenes de los padres, y en los conflictos que se generan, dado el grado de dependencia afectiva que los niños tienen con respecto a sus padres durante los primeros años de vida. El conflicto tiene un valor estructurante en el desarrollo de la personalidad.

A partir de los 6 años los niños resuelven los primeros problemas derivados del conflicto Edípico. En este proceso el niño es ayudado por la internalización de las normas morales y sociales asumidas por las figuras parentales, lo que conlleva a la emergencia del SUPERYO. Los niños no se identifican con la persona de los padres sino con la imagen que tienen de ellos.

B) APRENDIZAJE SOCIAL

Los niños adquieren los patrones de la personalidad mediante la imitación activa de las actitudes y conductas de los padres, aún cuando los padres no intenten, de forma voluntaria, enseñar este tipo de conductas a los niños (Bandura, 1967). Se trata de un aprendizaje por observación que se produce por medio de procesos simbólicos durante la exposición a las actividades del modelo antes de realizar cualquier tipo de respuesta. Si los modelos son gratificados, se imita a los mismos. La imitación se hace extensiva a otro tipo de conductas tales como la expresión de miedos, o la cooperación.

El aprendizaje por observación permite establecer conductas normativas. Los sujetos aprenden cuáles son las conductas aceptadas y cuáles son rechazadas a tenor de los contextos y situaciones, también aprenden las consecuencias que acarrean determinados comportamiento.

1.4.3.1. Hitos en el desarrollo de la personalidad

* De 2 a 3 años.- Se autoetiqueta como niño o niña, aunque no diferencia sexualmente a los demás.

* De 3 a 6 años.- Es la etapa más relevante en la construcción de la personalidad. Wallon (1956) la definió como la del "personalismo". Comienza con la crisis de oposición y negativismo, en la que el niño desea hacer prevalecer sus deseos por encima de todo. hacia los 4 años, la "edad de la gracia" se caracteriza por el empleo del narcisismo para atraer el interés y el afecto de los demás. Finalmente a partir de la imitación ejecuta los papeles sociales que tienen mayor impacto para él. La utilización del pronombre personal en primera persona es indicativo del conocimiento de sí mismo.

1.5. El desarrollo social

La socialización facilita la adquisición del conocimiento, las habilidades y actitudes que permitirán al niño actuar de forma eficaz como miembro de un grupo. Las bases del desarrollo social se encuentran en el tipo de cuidado e interacción con el niño desde el momento de su nacimiento. Es necesario que el ambiente que le rodea le proporcione durante los primeros años la protección frente a peligros físicos, la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas, la educación, el juego y la interacción entre otras.

Los elementos que interactúan de forma recíproca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com