ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución Del derecho Mercantil”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO MERCANTIL[pic 1]

Nombre del alumno:

Juan Salazar Velázquez.

Profesora:

Mtra. Briceyli Anamia Hernández Hernández.

Licenciatura:

Contaduría publica

Trabajo:

Ensayo

2° Cuatrimestre

“Evolución Del derecho Mercantil”

En el año de 1494 los reyes católicos dieron privilegio a la universidad de mercaderes de la ciudad de Burgos, para así tener poder, y conocer las diferencias entre mercader y mercader. Ellos se encargaron en hacer las ordenanzas de la mercadería. Mientras tanto en la nueva España se imitaron las instituciones juridicomercantiles.

Manuel Cervantes considera que el consulado de México no existió antes de 1592.Las atribuciones del consulado eran muy variadas, Muy pronto el rey le confirió facultades legislativas (Conceder derechos, una autoridad, etc.) Las ordenanzas del consulado de la universidad de mercaderes de la nueva España fueron aprobadas por Felipe lll en el año de 1604, asimismo tenía el consulado funciones administrativas, para la protección, fomento del comercio y sostuvo un régimen.

El 20 de diciembre de 1595 Felipe ll dispuso la creación del consulado y universidad de comerciantes en lima,con los mismos que los de Sevilla y burgos, asimismo en puebla se establecio,con autorización del virrey, un consulado que no llego a obtener la sanción regia, La consumación de la independencia de México no trajo consigo la anulación o modificación de una ley del derecho privado español, las ordenanzas de Bilbao resultaban ya anticuadas en muchos aspectos y deficientes en otros, Tanto como en España como en america,comerciantes sentían la necesidad de un código de comercio.

En el año 1822 se había considerado necesario elaborar el código de comercio, y se nombró al efecto, por decreto del 22 de enero de dicho año (1822) una comisión encargada de redactarlo, dicha obra no pudo ser realizada sino hasta el año de 1854, por Teodosio Lares, encargado por santa Anna del ministerio de justicia, se promulgo, con fecha 16 de mayo, el primer código de comercio mexicano.

El código lares, como suele llamarse en justo homenaje a su autor, Consta de 1091 artículos, regula de manera sistemática (que se ajusta a un sistema) inspirado en modelos europeos, la materia mercantil, y es indudablemente, superior a las viejas ordenanzas.

Sin embargo, debido a las vicisitudes (momentos buenos o malos) de la política hicieron que efímera (corta duración) la vida de este código, cuya vigencia termino al triunfar la revolución de Ayutla y caer el régimen santanista.

Y una sana interpretación de ella solo llevaría a considerar insubsistentes aquellos pocos preceptos del código Lares que regulan los tribunales mercantiles, pero no suspender en su totalidad el código, para sustituirlo por las viejas ordenanzas de Bilbao.

La política de destrucción del régimen santanista, no permitió que subsistiera el código de Teodosio Lares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com