ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones comerciales. El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios, nace cuando se inicia la vida en sociedad; intercambiando productos lo que naturalmente incremento las relaciones y merced a los productos de diferentes regiones, por su clima y naturaleza; con esta situación aparece “el trueque”, siendo una operación, más de carácter económico que comercial, pues antes que la ganancia o el lucro, se impone la necesidad o la utilidad del articulo por consumirse. El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio y es ahí donde empieza la mentalidad de obtener una ganancia, dando origen a la moneda con la necesidad de tener una unidad de intercambio común.

Generando el inicio del valor en la mercancía y no solo basándose en el intercambio, pero este hecho no tuvo ninguna normas que lo regularan, sino que se establecían contratos entre las partes pero principalmente estos tipos de contratos ocurrían en la parte marítima, por ejemplo en los casos en que una de las partes le debía llevar la mercancía a la otra parte, si esta se llegara a perder debido a un naufragio el encargado no tenía que responder por la mercancía o el dinero dado. En si el derecho mercantil no se originó en la edad antigua ya que este se encontraba regulado por el derecho civil, dando paso a la edad media.

Esta época fue marcada con la caída del Imperio Romano, caracterizándose como un periodo de confusión, inseguridad y violencia. El territorio europeo quedo fragmentado como consecuencia de las constantes invasiones de los barbaros. Surgiendo como alternativa el feudalismo siendo un sistema político el cual realizaba una organización social divida en la nobleza, clero y pueblo llano, en este sistema el señor feudal garantizaba la seguridad de sus súbditos ya que se consideraba que los monarcas eran incapaces de proteger sus siervos.

En la edad Media se dieron cambios, económicos, políticos y sociales, por esta razón se ha dividido esta etapa en dos: alta edad media y baja edad media, basándonos principalmente en la baja edad media en la cual se llevaron a cabo unas campañas militares las cuales eran organizadas principalmente por el papa para recuperar la tierra santa del dominio musulmán, provocando así que se generara la movilización de personas de occidente a oriente y la riqueza de un lugar a otro. En este periodo el comercio se convirtió en una actividad pujante que rebaso el derecho romano, donde este era formalista y regulaba actos aislados, siendo insuficiente para dar soluciones a los problemas que surgieron en el comercio medieval. Los comerciantes se organizaron en gremios de acuerdo a su manufactura dichos gremios dictaban sus estatutos para regular el comercio.

Entrada la edad moderna y consolidado el estado nación, los estatutos que regulaban el comercio durante la edad media fueron reemplazados por leyes expedidas por los soberanos o monarcas quienes tenían la facultad exclusiva de crearlas. Esto fue el motivo por el cual la costumbre perdió importancia frente a la ley, pero siguió dando contenido a las normas jurídicas.

Dentro de la legislación mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com