ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Históorica Del Derecho


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO MERCANTIL.

Cuando el pacto social se constituye, propugna por brindar a la colectividad la seguridad de no ser objeto de arbitrariedad en las actividades que realiza. Ese mismo pacto, conforma la figura del Estado, con la seguridad de ser un ente autónomo, independiente capaz de representarlo y garantizarle la seguridad de los fines propuestos (paz, justicia, bienestar social y otros). Lo cual logra a través del sistema jurídico. Dentro de ese sistema, está el Derecho Privado. Así entonces, podemos decir que el Derecho Mercantil es el conjunto de normas de derecho privado, que regula las relaciones entre las particulares como consecuencia de los actos y contratos con ánimo de lucro.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Cuando se acude a la antigüedad, se hace para encontrar en ella, los principios o las bases del Derecho Mercantil, se quiere con ello, indicar los pueblos, instituciones y situaciones que hicieron posible el nacimiento de ésta Rama del derecho como ente regulador de una conducta social, en otra acción más de las personas.

Sin embargo, no significa que la historia de estos pueblos y la del comercio sea la misma del Derecho Mercantil, porque no todos hicieron aportes jurídicos como tal, pero fue importante su influencia.

Edad Antigua

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las Lex Rhodia Dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

Derecho Romano

Los romanos siendo grandes juristas, en materia mercantil fue poco el aporte, por cuanto consideraban el comercio una actividad para los extranjeros y esclavos, sin embargo, tomaron de los fenicios la lex Rhodia de jactu.y la adaptaron a su naturaleza marítima, también se conoce de instituciones mercantiles como la banca, las sociedades y la existencia de figuras jurídicas como:

 La acción Ejercitoria contra el armador. Acción a favor de quien había contratado con un aliene Iuris (hijo de familia o con un esclavo colocado por el pater familia), para que pagara todos los daños causados por estos.

 La acción Recepticia contra el capitán de la nave deteriorada o perdida de efectos y equipajes de los pasajeros.

 La acción Institutoria, contra la persona con quien se ha contratado por intermedio de un representante.

Se dice que a pesar de la existencia de los avances obtenidos, no se puede hablar de un derecho comercial, sino de un Ius Gentiun y un Ius civili, adaptado a las actividades comerciales.

Hay que tener en cuenta, la poca importancia que dieron a la actividad del comercio, la cual, consideraban propia para los extranjeros y libertos.

Edad Media

Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.

Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Época Moderna

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com