ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del hombre en panamá: prehistoria y la conquista española.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del hombre en panamá: prehistoria y la conquista española

Estadios prehistóricos de la cultura

F.engels

Salvajismo :

1 – inferior: infancia del género humana . Los hombres permanecían en los bosques y vivían en los árboles para protegerse de las fieras . Se alimentaban de frutos , nueces , y raíces . Aparecer el lenguaje articulado . Estadio previo al homo sapiens

2-medii: corresponde al paleolítico o edad de piedra sin pulimento . Ya el hombre no vive en los árboles , se vuelve nómada y se extiende en diversas áreas de la tierra . Utiliza toscos in truenos de piedra . Descubre cómo producir el fuego por frotamiento de piedras o palos , lo que le permite variar la dieta que incluye el pescado , las raíces  y tubérculos farináceos , conocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo . Práctica también la cacería , utilizando armas como la maza y la lanza . Práctica la antropofagia

3 superior:  comenzar con la invención del arco y la flecha y la caza y la pesca con las ocupaciones principales. El hombre domina de mejor manera la naturaleza y se convierte en sedentario. Hay indicios de que reside en aldeas.  Muestra cierta maestría en la producción de medios de subsistencia :  vasijas , objetos de madera pulida , tejido a mano ( sin telar) con fibras , cestos   . El fuego y el hacha de piedra ha producido la piragua , formada de un solo tronco de árbol y la contracción de viviendas . Utiliza las pieles de animales para vestirse y cubrir sus viviendas

La barbarie

1 – inferior : nace la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de manera para hacer las refractaria al fuego , surgiendo así la alfarería . Se práctica la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas ( invento de la agricultura ) .

2 – medio : corresponde ala sistematización de la vida pastoril y agrícola del hombre . Se perfeccionan las técnicas se domesticación , cría y alimentación de los animales y de cultivo de plantas y cereales . La antropología empieza a desaparecer y los hombres Unidos en clanes y tribus comienzan a emigrar e invadir otros territorios poblados

3 superior : corresponde a la edad de hierro , el hombre inicia la función del mineral hierro

  Civilización:  

Periodo en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales. Periodo de la industria propiamente dicha y del arte . Sobre esta base , presenta la siguiente tipología

el cuadro del desarrollo de la humanidad a través del salvajismo y la barbarie hasta los comienzos de la civilización  , cuadro que acabo de bosquejar siguiendo a Morgan , es bastante rico ya en rasgos nuevos y, sobre todo , indiscutibles , por cuanto están tomados directamente de la producción .

Prehistoria en panamá

Los primeros humanos entraron a Panamá por lo menos hace 10,000 años .eran descendientes

De los mi grandes que habían cruzado de Asia a Norteamérica . Algunos de estos permanecieron en panamá y otros continuaron en Sudamérica. Después del inicio de la agricultura y la elaboración de herramientas de piedra , la población nativa de panamá, creció y desarrollo una impresionante cultura . Los primeros indígenas son bien conocidos por sus preciosas joyas de oro , abalorios y cerámica multicolor dejadas en las huacas o tumultos mortuorio. Además de la agricultura , estos primeros pobladores cazaban y pecaban e intercambiaban mercancías entre las villas . Muchos vivían en chozas con techos de paja , similares a las que sus des entiendes utilizan hoy en día .  

La población del istmo de panamá a la llegada de los españoles :

A la llegada de los españoles al istmo de panamá , esté estaba poblado por varias tribus que se encontraban en etapas diferentes de desarrollo . Así en el oeste de panamá se ubican  los dorasques,terraba, changuena,  guaymi y, en el área del río caldera (boquete, provincia  de Chiriquí ) y estribaciones del volcán barú, se ubicaban los zuries al este de panamá , a inicios del siglo XVl se ubicaron los citaráes , zirambiraes, citarabiraes, ingaraes,  noanomaes, chocoes, etc.

Sin embargo el grupo predominante desde Darién hasta chame , era el grupo cueva , el cual aparentemente , desapareció , aunque hay tutores que consideran que los actuales kunas o tules son sus descendientes.

Patrón de asentamiento y vivienda  

El patrón de asentamiento típico de et os grupos -tanto al este Cómo al oeste – era disperso , a lo largo de las orillas de los ríos y las desembocaduras de estos ; en los valles , laderas , sierras y cercanías de las costas .

Todas las viviendas eran de material perecedero : las paredes de madera , caña y embarro : los techos de hojas de bijao y de palma ; el piso de tierra . Este tipo de construcción se daba en función de cierto nomadismo que practicaban las tribus , en función del agotamiento de las tierras de cultivo y la agricultura de roza que practicaban .

  Las viviendas llegaron a construirse bastante grandes con el objeto de albergar a una familia extensa .

El tipo de residencia postmarital, en ambas regiones , parece haber sido patrilineal por lo que se infiere de narraciones de fray Bartolomé de las casas respecto a la casa del cacique comagre, como en los señalamientos que hace Hernando colon para el caso de la vivienda del quibian o  quibio  según este último , en la casa en cuestión : “habían 50 personas. … entre estos algunos hijos y mujeres del quibio y otros indios principales “

Economía

Si bien existían diferencias entre los grupos dele se y del oeste , en términos generales s e puede afirmar

  • La principal actividad productiva era la agricultura par la cual se utilizaba la técnica roza
  • La agricultura se limitaba a un grupo de productos cultivados d manera extensiva
  • No hay evidencia de la domesticación de animales
  • Los instrumentos de producción era rudimentarios y escasos en variedad .
  • La división del trabajo se daba en función al sexo y la edad
  • Las comunidades se presentaban como unidades auto suficiente y el trueque o “rescate “ se practicaba en tribus amigas amiga,  a esto , exclusivamente,  se reducía el comercio
  • Las últimas técnicas transformativas que se mencionan en las crónicas de indias , son la piedra de moler , el telar rudimentario y, seguramente un torno
  • El escaso desarrollo de los instrumentos de producción, los bajos niveles de productividad que la técnica de roza impone y la insuficiencia de los productos de consumo , alude a  la necesita del cultivo colectivo de la tierra y al trabajo de ayuda mutua .

Las relaciones de propiedad .

 

-la tierra parece ha ves estado  delimitada para las diferentes  tribus , lo cual se infiere de diversos pasajes de las crónicas .

D la actividad bélica era constante en esta región y uno de los motivos principales y un que no el único era la necesidad de cada grupo de contar con más y mejores tierras , dado que la técnica de roza que practicaban así  lo exigía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com