ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del transporte en el mundo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRANSPORTE EN EL MUNDO

Los Primeros Caminos

Con la invención de la rueda, en Mesopotámia, hace unos 5000 años, surge la necesidad de contar con superficies de rodamiento que alojasen el incipiente transito.

En la "Tumba de la Reina", en las ruinas de la ciudad de Ur, Mesopotamia, fueron encontradas carretas de cuatro ruedas, que datan de 3000 a.C.

Por esa época, los pueblos egipcios y asirio iniciaron el desarrollo de sus caminos, existen indicios sobre la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.

Herodoto afirma que los caminos de piedra más antiguos fueron construidos por el faraón Keops, usados para trasladar las inmensas piedras destinadas a la construcción de las pirámides.

Se sabe que los cartaginenses construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa sur del Mediterráneo, en el 500 a.C. Los etruscos (830-350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma.

Durante el Imperio romano cabe aceptar la introducción de los primeros caminos construidos científicamente.

La Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., es probablemente el más famoso de sus caminos. Conectaba Roma con Capua. El sistema de vial romano llego a un máximo de 90.000 Km.

En Perú, dada la accidentada topografía de su suelo, los incas realizaron verdaderas obras de ingeniería construyendo caminos que, aunque no estaban destinados al tráfico de vehículos, denotaban un movimiento importante.

Transporte de Tracción Animal

Los siglos IV, V y VI ven la declinación del imperio romano, la desaparición de la red caminera y el retorno a la bestia de carga.

En el siglo VII, el sistema feudal forzó la reducción de la población y los viajes, a mediados de siglo se abandona todo esfuerzo por mantener las rutas imperiales. En los siglos siguientes, el comercio vuelve a extenderse a través de las rutas terrestres.

En la Edad Media con el incremento de la población crece también el comercio, las ciudades se expanden y emergen otras nuevas, se abren nuevos caminos y rutas de comercio terrestre, se multiplican el número de vehículos tirados por animales, la industrialización en algunas regiones contribuye a aumentar el uso de los mismos.

Al inicio de la era moderna las diligencias dominan el transito, logrando extender enormemente las zonas de influencia de la industria y el comercio.

El Ferrocarril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com