ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN.

Se denomina transporte del latín trans, “al otro lado”, y portare, “llevar”, es decir; al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El transporte surge en la antigüedad, como necesidad de intercambio comercial a distancia o de transportar recursos materiales y personas. El impacto que ha representado para la sociedad los medios de transporte es de tal magnitud, que para poder efectuar cualquier tipo de desplazamiento se requiere de éstos.

El hombre desde su nacimiento ha contado con algún mecanismo para moverse de un lado a otro, iniciando una cadena que comienza en el vientre, en los brazos de la madre, posteriormente gateando y por último caminando.. El primer medio de transporte después del humano, es el de los animales y éste a su vez sirvió para transportar estructuras de madera o metálicas como carretas, carrozas, entre otros; de esta manera fue perfeccionando los diseños hasta llegar a diseñar los ferrocarriles, el carro, entre otros.Aunque hoy vemos moverse con rapidez, a los coches, a los aviones, a los barcos y a los trenes, no siempre fue así, primero se tuvo que inventar la rueda y muchos siglos después, la máquina de vapor que sirvió de motor.

Hay, en su evolución una interesante historia, desde los carruajes tirados por animales hacia atrás hasta nuestros días, lo cual facilita los intercambios materiales y culturales, y hace desaparecer virtualmente las fronteras. Es un importante factor de desarrollo económico, que hace posible actividades nuevas y genera multitud de servicios

Es por ello que en el siguiente trabajo se realiza una reseña atendiendo puntos específicos sobre la evolución del transporte en Venezuela, su organización y regulación, desde el punto de vista legal, entre otros puntos de interés, hasta llegar a las conclusiones. El mismo se estructura en un solo boque de contenido.

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO EN VENEZUELA

1.- Evolución del Transporte Turístico:

La aparición del medios de transporte, viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico.

Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países. Las primeras manifestaciones del turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. Los viajes realizados por Simón Bolívar.

Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales.

A lo largo del siglo XX, se pueden distinguir tres etapas en la evolución del turismo:

a) Décadas de los 50 y 60: En esta etapa se produjo un flujo masivo de turistas desde los países de Europa Occidental hacia la costa del Mediterráneo y las estaciones e esquí. En esta fase tuvo gran importancia la `popularización del automóvil

b) Década de los 70: En este periodo el abaratamiento del transporte aéreo, debido a los vuelos chárter y tours operadores, difundió el turismo a escala mundial.

c) Década de los 80 y 90: Con el final del siglo XX, el turismo experimento un crecimiento espectacular en volumen de desplazamiento y en destino. Pero la principal característica ha sido su diversificación, con nuevas actividades, como el turismo rural y el ecológico.

d) En la segunda década del siglo XXI ha proliferado el llamado turismo médico (operaciones de cirugía plástica y estética), en países que ofrecen estos tratamientos aun precio mucho más bajo, como Tailandia, Colombia.

El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del “producto industrial” del turismo que es la recreación y el descanso.

1.1. Evolución del sector transporte en Venezuela y Normas Institucionales que lo rigen.

El desarrollo de los medios de comunicaciones acuáticas y terrestres comienza con la llegada del hombre a América y su presencia en el territorio que hoy forma Venezuela. Cuando Colón descubre el continente hace 500 años, admira la movilizan de los indígenas en pequeñas embarcaciones cuyas artes de navegación son excepcionales.

En Venezuela la ocupación del territorio, se inicia con el arribo de los colonizadores quienes inicialmente abren las rutas marítimas a lo largo de la costa y poco más tarde las travesías por ríos y lagos a través de los cuales penetran al interior. Los españoles utilizaron picas abiertas por los indígenas para relacionarse entre ellos. Pero también aperturaron sus propios caminos para llegar a donde pretendían ir, a la fantasía de El Dorado. Así fueron penetrando en todas las direcciones el territorio a conquistar en nombre de la Corona de Castilla. Cuando termina la Conquista, uno de los aspectos fomentados es el desarrollo de la ganadería caballar. Pero debe subrayarse que el caballo, que llegó a Venezuela desde las Antillas en la segunda década del siglo XVI, no fue empleado para tirar carruajes. En los primeros tiempos de la Colonia, la Corona Española no permitió el uso de carruajes en sus posesiones americanas sino mediante autorización especial, con el fin de acostumbrar a la población a montar a caballo.

El camino entre La Guaira y Caracas fue de los primeros en ser parcialmente rectificado y pavimentado a través de diversos períodos de la etapa colonial (1648- silla de mano, 1659 un par de carros tirados por caballos). Cuando termina la guerra de independencia en 1821, había pocos caminos buenos y con gran dificultad en medio de la pobreza nacional, se mejoran unos cuantos por los que se mueven las huestes caudillescas que agravan el dolor de la joven República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com