ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  5.931 Palabras (24 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 24

EVOLUCION HISTORICA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO

ANDREA FABIANA MAC DONALD

I – INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se presentará un breve análisis sobre la evolución histórica de la flexibilización laboral en la Argentina y en el mundo el cual se ha provocado serias transformaciones tanto a nivel social, jurídico y económico. Es interesante destacar que este fenómeno ha provocado un nuevo tratamiento del derecho laboral en relación con la economía el cual ha traído ciertas discusiones y posiciones de parte de los juristas laboralistas y de los economistas quienes cada uno de ellos exponen ciertos puntos de vista sobre el funcionamiento del mercado laboral además de hacer referencia a la evolución de nuestra legislación laboral a partir de la manifestación de esta nueva etapa del derecho laboral en la Argentina.

II-IDEA CENTRAL DEL TEMA:

Consideraremos como punto de partida a la flexibilización laboral como un fenómeno de gran importancia de los últimos tiempos teniendo en cuenta que dicho movimiento ha tenido sus orígenes en Europa en los anos 70, luego trasladándonos a América Latina llegando por último a nuestro país durante los anos 90 provocando un gran impacto en el mercado laboral incorporándose como novedad la aplicación de la economía al derecho laboral generando grandes discusiones entre los juristas laboralistas y los economistas ortodoxos en torno a la aplicación de las leyes laborales y su eficiencia económica.

Por primera vez se ha introducido una nueva idea del derecho laboral asociado a la economía que por cierto implica una transformación de gran magnitud en todos los sectores de la sociedad.

La flexibilización laboral es aquel proceso en virtud del cual se manifestó la introducción de nuevas técnicas tendientes a incrementar la competitividad en el mercado y la disminución del poder sindical los cuales influyeron en el debilitamiento de los principios protectorios y por ende al proceso de cambio provocando asimismo modificaciones en la conducta de los individuos pero que sin lugar a dudas nos ha demostrado que ha provocado un efecto contrario al esperado del pleno empleo sino más desocupación.

Este fenómeno ha provocado además la aparición de nuevas modalidades de contratación y que colocó en tela de discusión la dicotomía existente entre el trabajo subordinado y autónomo que fue recepcionado a nivel mundial aunque dependiendo de las constantes variantes de cada modelo.

III- LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL – SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN EN EUROPA Y AMERICA LATINA:

La flexibilización laboral se ha considerado como uno de los temas mas frecuentes en los últimos tiempos. Esto ha provocado la aparición de diversas modalidades de conflicto colectivo además de una regulación atípica y restrictiva del mismo.

Acontece como propuesta fundamental una flexibilización de la legislación laboral con ciertas connotaciones: eliminación, disminución, debilitamiento o adaptación de la protección laboral clásica con el objetivo de incrementar el lucro y la expectativa fundamental de mejorar el empleo o los roles competitivos a través del incremento de la inversión. (1)

1-EN EUROPA

Muchos juristas han considerado que la llegada del derecho laboral ha sido dificultosa dado que en Europa surge la necesidad de una justicia social y la protección de los trabajadores llevando consigo los principios de igualdad, fraternidad y libertad; es así como PAUL DURAND ha considerado que el derecho del trabajo es de orden moral ya que la misma sociedad ha contemplado que el trabajo sea sometido a las leyes del mercado. (1) En España siguiendo al profesor ALFREDO MONTOYA MELGAR, en "Las fronteras del Derecho del Trabajo"manifiesta que ha operado la transformación de las relaciones laborales a tono con la integración a las comunidades europeas, aceptando sus formas de contratación, conforme surge la exposición de motivos de la ley 32/84 de reforma del estatuto de los trabajadores. La acción flexibilizadora se manifestó a través de la facilitación de los despidos con notable proteccionismo con un sistema amplio de contratos temporales, cuyas modalidades de contratación quedaron establecidas como eje de la política de empleo, extendiéndose inclusive a los trabajadores acogidos al subsidio de desempleo sin pérdida del mismo ya quienes accedían por primera vez al empleo.(2)

En Italia MARCELO PEDRAZZOLI en su trabajo "Las nuevas formas de empleo y el concepto de subordinación o dependencia"se utilizó la flexibilización en materia laboral para incrementar el trabajo en la población más joven; su primera manifestación fueron los contratos de "formazione e lavoro"de cuya reglamentación se desprende que las empresas privadas y los entes económicos públicos, previa aprobación de un proyecto de formación financiado pro fondos regionales o empleo, siendo la principal novedad aportada por la reforma la introducción de un nuevo contrato estable para jóvenes menores de 29 anos, categoría de edad en la que el desempleo alcanzaba el 42%.

2-EN AMERICA LATINA:

ADRIANA MARSHALL en "Protección del empleo en América Latina: las reformas de los 90 y sus efectos en el mercado de trabajo". Centre for international studies, University of Toronto, Conicet Ides, destaca que un estudio comparativo de las mismas que varían sustancialmente en el grado en que coartan el libre albedrío empresarial, concluye que la legislación que regula contratos y despidos, si bien al afectar el comportamiento de empresarios y trabajadores contribuye a moldear el mercado de trabajo, no tiene impacto significativo sobre la performance de variables macroeconómicas (empleo, productividad, exportaciones) determinadas por factores más cruciales. (3)

En Argentina LUIS BECCARIA y PEDRO GALIN considera que "ninguno de los estudios conocidos ha aportado evidencia empírica sustantiva respecto de las repercusiones negativas de las regulaciones laborales para la competitividad". (4)

IV – LA DENOMINADA PARASUBORDINACIÓN EN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL:

El fenómeno de la flexibilización laboral ha presentado distintas variables en los distintos países del mundo lo cual ha traído consigo una serie de transformaciones operadas en el ámbito de la producción, la mano de obra se requiere a través de vías jurídicas distintas a la que propone el contrato de trabajo que no permiten ser calificadas a priori y se nuclean en un tercer género denominado como "parasubordinación". En tal sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com