ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO

LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

La contabilidad -en sentido amplio—es tan antigua como la existencia del hombre sobre la tierra"

El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.

El hombre prehistórico con su lenguaje primitivo ya estaba en condiciones de contar.

"La gramática es elemental en todos ellos—sostiene Pijoan—y para contar se valen de unos pocos numerales. Los australianos conocen solo el uno y el dos (unnar y dakala); para decir tres dicen uno y dos; el cuatro es dos y dos. Para expresar cinco dicen: una mano entera".

"Los hombres supieron contar mucho antes de que escribieran los números; la simple aritmética desarrollaba solo la operación de contar. Los historiadores, los arqueólogos y los estudiosos del origen de la cultura humana no están de acuerdo sobre qué nombre se dio inicialmente a los números, ni tampoco sobre cuando se escribieron por primera vez y cuando se inició la aritmética. Como la escritura, estas actividades indican un alto grado de civilización y es razonable suponer que la necesidad de los símbolos para palabras y números se presenta en el periodo de crecimiento"

1. EDAD ANTIGUA

a) Egipto

Los escribas (Discípulos de los sacerdotes) se encargan de llegar las cuentas de los faraones, y dado que acompañan a estos en sus campañas podían anotar las tierras y bienes conquistados. Comentan que se mantenía un doble juego de contabilidad, uno para el imperio, de difícil comprensión para mantener el monopolio del manejo de las cuentas públicas , y otro en el que sustraían parte del botín, anotándolo de modo simple en registros personales, para distribuirlo entre los pares de forma secreta.

b) Mesopotamia

Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casa influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a.C, contenía a la vez leyes penales, normas civiles y de comercio.

El antecedente más remoto de esta actividad, es una tablilla de barro de origen sumerio que actualmente se conserva en el Museo Semítico De Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originado de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.

c) Roma

En el siglo I a.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan solo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.

El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado a efectuar registros referentes al Arca (caja), dividido en 2 partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.

El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado "Accepti" destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho "Respondi" destinado al acreedor.

Con certeza se sabe que durante la Republica, como del Imperio la contabilidad fue llevada por plebeyos.

d) Grecia

Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con las donaciones de los fieles o de los estados.

El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minucioso documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.

Los banqueros llevaban fundamentalmente dos libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de estas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

La contabilidad pública también se desarrollo en las ciudades de griegas.

Gertz (1996), afirma que "El gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356-323 a.C.) Los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio. De ellos se dice: llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara, su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad.

e) Babilonia

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creo verdaderos libros de contabilidad.

Eminentemente agrícola, con grandes excedentes de trigo, se les ocurre exportar a los países vecinos hoy emiratos Árabes, Irán, norte de India y Pakistán lo que a ello les sobra, con el centro del comercio en la ciudad de Uruk en la baja Mesopotamia, dando inicio el comercio internacional.

f) Los Sumerios

De acuerdo a lo expresado por Gertz (1996), hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época , de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com