ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desenlace Y Consecuencias De La Guerra Fría En El Mundo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 14

La Guerra Fría: desenlace y consecuencias

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial se originó un enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, social, militar e informativo durante el siglo XX. Esto ocurrió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta el fin de la URSS entre el bloque occidental- capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque oriental-comunista liderado por la unión soviética. Este enfrentamiento tuvo repercusiones políticas e ideológicas en el mundo entero.

América

Estados unidos inicio un proceso de expansión hacia diferentes países de américa y sobre todo a países de centro américa donde empezaron a comprar grandes extensiones de terreno cultivable. Estados unidos aseguraba su poder mediante el control económico y su control político apoyando las dictaduras y los golpes de estado. Uno de los primeros hechos en donde se puede decir que la URSS tuvo participación fue cuando Jacobo Arbenz expropio las tierras de la United Fruit Company y fue apoyado por los checos al darles su armas, en respuesta ESTADOS Unidos invadió militarmente esta zona y puso como presidente a Carlos Castillo. En países como Guatemala y Honduras las dictaduras han durado más de 140 años, todas apoyadas por Estados Unidos. Estos países tuvieron intervenciones militares por parte de estados unidos.

Intervenciones militares directas:

• Guatemala 1945. In de gobierno democrático de Arbenz

• Republica Dominicana 1965

• El Salvador 1884

• Honduras 1985

• Panamá 1989, reforzamiento y mayor control de la zona del canal de panamá

El hecho que marco oficialmente la llegada de la guerra fría en Latinoamérica fue la Revolución Cubana y su apoyo a la Unión Soviética y con esto la huida de Fulgencio Batista de Cuba. Ante esto Estados Unidos Intento invadir la bahía de cochinos pero fallo.

En octubre de 1962 se produjo una de las mayores crisis en la guerra fría cuando unos aviones espías norteamericanos tomaron fotografías de bases de misiles nucleares en cuba, esto provoco que las tensiones entre los dos bloques se agraven y que el inicio de una guerra nuclear esté más cerca. Ante esto la Unión soviética estaría dispuesta a desmantelar las bases solo si el gobierno de estados unidos no estaría dispuesto a apoyar cualquier tipo de intervención en cuba. El gobierno de Kennedy acepto esto y el 28 de octubre de 1962 esta crisis había terminado.

Estados Unidos preocupado por la influencia socialista en Centroamérica, a pesar de que los intentos de gobiernos socialistas habían sido reprimidos a excepción de cuba, puso su atención en Sudamérica para que esto no sucediera.

Los estados sudamericanos estaban mucho más formados en cuanto a su política y gobierno que los países de Centroamérica, por esto estados unidos a pesar de tener influencia economía y política no la tenía con tanta fuerza como la tenía en Centroamérica por esto les fue más un poco más difícil controlar la situación y por esto las intervenciones no podían ser tan directas, solo tenían que apoyar a otros sectores opositores.

En Latinoamérica aparecieron varios movimientos socialistas como la revolución de 1952 en Bolivia, la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, el gobierno socialista de Salvador Allende en 1970 y el gobierno de Perón y maría Estela de Perón en Argentina.

Debido a esta aparición de movimientos y pensamientos socialistas Estados Unidos decidió implantar la Doctrina de Seguridad Nacional y su principal objetivo era combatir ideologías, organizaciones o movimientos que pudieran favorecer al comunismo en el contexto de la guerra fría. Con este objetivo a cualquier movimiento armado o movimiento social se los iba a considerar como rebelión interna y se los podía reprimir.

Van a ocurrir una serie de golpes de estado que pondría como presidentes de varias naciones de Latinoamérica a generales que estarían bajo las órdenes de Washington.

Los países latinoamericanos estuvieron directamente involucrados en la lucha ideológica entre la URSS y Estados Unidos porque estados unidos apoyaba a todo los dictadores que estén en contra de los comunistas y así aseguraban su poder en el cono sur.

Hubo pequeños conflictos como la que hubo en Uruguay contra la guerrilla urbana de los tupamaros que recibieron una represión muy dura. Unos de los primeros casos de dictadura en américa del sur ocurrió en Brasil en el general Olimpio Mourao y Humberto de alencar Castelo apoyados por EEUU dieron un golpe al presidente Joao Goulart aduciendo que este iba a implantar un gobierno comunista. Uno de los casos mas representativos de esta lucha indirecta contra el comunismo fue el de chile donde Augusto Pinochet dio un golpe de estado al gobierno de Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973 con la justificación de que s gobierno había estatizado varias transnacionales y se metía con los intereses de Estados Unidos y otras potencias, entonces para dar el golpe se tuvo que bombardear el Palacio de la Moneda y se instaura una dictadura caracterizada por una gran represión a intelectuales y políticos que duro hasta 1990.Con el golpe de Pinochet se da el aval para que las dictaduras latinoamericanas se afiancen.

Otro caso de dictaduras fue el golpe de Jorge Rafael Videla en Argentina que dio un golpe de estado al gobierno de María Estela Martínez de Perón en 1976 y que dictadura que acabaría con Reynaldo Bigone en 1983. Otro ejemplo fue el golpe que el ejército del Perú al mando del general Francisco Morales Bermúdez le dio al gobierno de Juan Velazco Alvarado.

Entre todas estas dictaduras se instauro un plan llamado Plan Cóndor que consistía en la coordinación entre los gobiernos dictatoriales del cono sur con la C.I.A de los Estados Unidos, esto fue llevado a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Golpes de estado apoyados por Estados Unidos

• Marzo de 1962 - Argentina

• Julio de 1962 - Perú

• Marzo de 1963 - Guatemala

• Julio de 1963 - Ecuador

• Setiembre de 1962 - Republica Dominicana

• Octubre de 1963 - Honduras

• Abril de 1964 - Brasil

• Noviembre de 1964 - Bolivia

• Junio de 1966 - Argentina

• Setiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com