ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion politica de roma


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es interesante saber que desde el inicio de la historia de la humanidad se tuvieron que implementar ciertas normas para mantener un equilibrio en su círculo social como veremos a continuación se nos mencionara un poco de la historia del derecho romano fuente muy interesante del derecho en la actualidad ya que fue una ciudad o imperio muy organizado ya que crearon un sistema de justicia muy interesante mismo que fueron modificando a lo largo de su trayectoria según las necesidades de la gente o sus ciudadanos también veremos como otras civilizaciones de nuestro país tuvieron que crear su sistema de justicia que nos dice esto pues que para llevar un orden y vivir en armonía tenían que tener sus reglas.

DERECHO ROMANO Y JURIDICO

Derecho Romano es un conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo de Roma a lo largo de su historia

Hoy, el Derecho es un conjunto de normas de convivencia que regulan aquellos actos externos del hombre, indispensables para vivir en la sociedad, cuyo cumplimiento puede exigirse en forma coactiva. En resumen, el derecho es un conjunto de normas “jurídicas” que regulan la vida en la sociedad.

EVOLUCION POLITICA DE ROMA

La historia de roma atraviesa las siguientes fases:

Monarquía: comprende del año 753 AC hasta el año 510 AC. Los órganos de este primer régimen fueron: el rey, el senado y las asambleas populares.

Republica: comprende desde el final de la monarquía hasta el año 27 AC. En ella cabe distinguir tres momentos: su génesis, su apogeo y su crisis.

El tránsito entre la monarquía y la Republica se produce lenta y gradualmente, y una serie de magistrados, irán absorbiendo las facultades del primitivo rey. En el año 367 AC se cierra este proceso y puede considerarse finalizado el asentamiento de la Republica.

Los elementos fundamentales de la Republica en su fase de apogeo fueron: las magistraturas, el senado y las asambleas populares. El equilibrio de poderes existentes entre ellos se consideró como la causa de la grandeza de Roma.

La ruptura de este equilibrio, implicara la crisis de la república y el que se termine por concentrar el poder en manos de jefes militares. Dos triunviratos pondrán fin a esta época.

1

Que aportaciones al derecho actual nos dejó a continuación mencionare algunas de las aportaciones por ejemplo:

El matrimonio: “Es la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil Romano“.

Efectivamente en el matrimonio las dos partes tiene que estar de acuerdo para que se lleve a cabo en la antigua Roma la sociedad tenía un interés umamente religioso y político como lo sigue siendo en la actualidad todo esto se llevaba a cabo con la finalidad de procrear hijos. “La unión de un hombre y una mujer implicado igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos”

El matrimonio está constituido por dos elementos:

OBJETIVO: consiste en la convivencia del hombre y de la mujer.

SUBJETIVO: consiste en la intensión de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer elemento que se llama affectio maritalis.

Como he mencionado anteriormente el matrimonio es una aportación jurídica del derecho Romano que hasta nuestros tiempos sigue vigente con algunas modificaciones pero el concepto sigue siendo el mismo. Anteriormente se necesitaba de unos acuerdos: Los esposables que era un contrato, valides para la celebración del matrimonio y efectos de matrimonio.

PATRIA POTESTAD: ”pertenece al jefe de familia quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnatica es ejercida por el ascendiente varón de mayor edad”.

Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y a través de un jefe con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo

En Roma el poder del paterfamilias era prácticamente ilimitado llegado incluso a tener derecho de vida y muerte sobre sus descendientes.

Actualmente la patria potestad es una aportación jurídica que como en Roma tienen la facultad de proteger, pero ahora solo se ejerce sobre los menores de edad pero no solo el padre de familia tiene la facultad de tomar este cargo, se lleva a través de un juicio es considerada en descendencia familiar con la finalidad de proteger al menor tanto físico moral y social.

2

APORTACIONES DEL DERECHO PREHISPANICO

Aquí aremos breve mención de las culturas existentes antes de la conquista, identificaremos de manera general, las entidades federativas en que se asentaron, así como la duración de los seis horizontes como mera ubicación en el tiempo. De particular relevancia resulta mencionar que, de entre todas estas culturas, solo se estudiara a los aztecas por considerarlos más próximos en tiempo a la época de la conquista. En esta tesitura, conoceremos la compleja estructura social, política y por supuesto jurídica de los aztecas, en la que resaltara el papel del tlatoani como gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación. La existencia de jueces, abogados, notarios y actuarios nos hablaran de la impresionante organización judicial de este pueblo. Los aztecas seguirán sorprendiéndonos en áreas de derecho como penal, familiar o fiscal, al encontrarnos con una amplia clasificación de delitos con sus respectivas sanciones (algunas bastante severas); tipos de matrimonio, su jerarquía, causales de divorcio o sus disposiciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com