ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Hist De Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Constitución de 1830

El Congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que es¬tuvo concluida el 22 de septiembre de ese mismo año, siendo los as¬pectos más importantes de esta Constitución:

• Se estableció que el territorio nacional comprendía a todo aquel territorio que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Utis possidetis uris.

• La composición del Congreso era dominado por los separatistas, estos se opusieron al centralismo por ser “Ruinoso para el país” y también rechazaron el Federalismo porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republi¬cano, creían que por la falta de luces y de población, y por algunas otras cau¬sas, no debía, por ahora, pensarse en ello”. Y se formo una mixta de los dos que “asegu¬rara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provin¬cias”, y que diera al pueblo “la posibi¬lidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”.

• La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesonico por la constitución Valtenuca de Venezuela. También termino de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.

• Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.

• Separación de la Gran Colombia.

Constitución de 1961

• El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.

• Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

• No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.

• Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen el país, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.

Poder Público

El Poder Público Nacional, el profesor estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial

• Poder Legislativo: ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años, correspondían dos Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegirían, por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% de la población total nacional. Los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados serían los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la República una vez culminado su período pasaban a ser Senadores vitalicios.

En esta Constitución la Contraloría General de la República era un órgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la República elegido para un período de 5 años por el Congreso Nacional.

• Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período. Se definía además a los Ministros como los órganos directos del Presidente de la República, que reunidos formaban el Consejo de Ministros.

• Poder Judicial y el Ministerio Público: el Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un mínimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por término de 9 años.

Constitucion de 1999

Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático, federal descentralizado con una sociedad participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. La gaceta Oficial Número extraordinario 5453, del 24 de marzo de 2000, publicó la Edición definitiva de la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de 1999, consagra el adjetivo de Bolivariana para nuestra República. Agrega dos poderes: El Electoral y el Ciudadano, inspirado en el pensamiento bolivariano. Un aspecto relevante de gran avance de este texto constitucional es el relativo a los derechos humanos que incluye todo el conjunto de derechos civiles, sociales, económicos y políticos derivados de los acuerdos internacionales sobre la materia. La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com