ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion Incasica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

EXPANSIÓN INCA EN LOS ANDES

Dentro de la historia milenaria del Ecuador, el período del dominio incaico fue breve. Hacia el año 1470 de nuestra era, los habitantes aborígenes de la Sierra sur del actual Ecuador fueron invadidos por ejércitos venidos desde muy lejos.

Pocos son los datos que conocemos sobre los primeros Incas. El héroe fundador, Manco Inca, según los mitos, salió de la región del Titicaca o de unas cuevas en Pacaritambo y con sus compañeros conquistó el Cuzco. Sus sucesores ampliaron sus dominios en la región. Bajo el gobierno de Huiracocha Inca, los Chancas de Andahuaillas, al noroccidente del Cuzco, atacaron a la capital, la cual fue defendida exitosamente por su hijo en Inca Yupanqui. Derrotados los chancas, el vencedor tomó el nombre de “Pachacútec” que quiere decir el “transformador de la tierra”. Efectivamente, Pachacútec debe ser considerado el auténtico fundador del Tahuantinsuyo; obra suya fueron la organización interna del Estado y la expansión de su dominio desde el lago Titicaca, en el sur, hasta las fronteras del actual Ecuador, en el norte. Su hijo Topa inca Yupanqui o Túpac Yupanqui logró avanzar por el altiplano ecuatoriano, probablemente hasta Quito, pero luego retornó a la costa peruana donde conquistó los reinos Chimú, Chincha y Chucismancu.

Este Inca consiguió la expansión del poderío incaico hasta el río Maule en Chile y hasta la actual Mendoza en el noroeste de Argentina, pasando por el altiplano boliviano (J. Oberem, 1988: 145)

A Túpac Yupanqui le sucedió, hacia 1493, su hijo Huayna Cápac, quien terminó las conquistas en el norte y puso la frontera en el río Angasmayo, actualmente denominado Carchi-Guáytara, en el límite internacional entre Ecuador y Colombia.

La conquista inca de los pueblos del norte no sólo se dio mediante guerra sino también mediante alianzas comerciales y matrimoniales. Así se logró el control inca sobre gran parte del sector norte del actual Ecuador.

La guerra podía ser de larga duración, para lo cual basta recordar el conflicto bélico contra los Caraquis, Otavalos, Cochasquíes y Cayambis que duró más de quince años, no así, los pueblos del sur del actual Ecuador se sometieron muy tempranamente a tal punto que en pocos años ya la ciudad de Tomebamba, en tierras cañaris, era una de las más importantes del imperio inca, allí precisamente nació el inca Huayna Cápac.

A lo largo de los años que tomó la conquista de las tierras del extremo norte, bajo el mando del cacique de Cayambe Nazacota Puento, la confederación le infligió al Inca múltiples derrotas por lo cual las tropas de élite de la nobleza incaica se rehusó a volver al combate hasta que Huayna Cápac les prometió valiosos regalos. Parece que la alianza del norte se rompió por l sometimiento de los Otavalos, después de lo cual las tropas incas avanzaron desde cichasquí y Cayambe hacia Pesillo y Cochicaranqui, hasta llegar a Socapamba, a orillas de un lago. En sus orillas se dio la última batalla, donde fueron definitivamente vencidos los Cayambis y Caranquis y debieron sufrir la ira de los Incas. Como las aguas del lago se tiñeron de sangre, desde entonces se lo llamó Yahuarcocha o “lago de sangre”.

Los pocos sobrevivientes Cayambis fueron despojados de sus tierras, que se transformaron en propiedad estatal y la mitad de la población fue desterrada al centro del actual Perú para cultivar los cocales del Inca y aquellos que se quedaron en su comarca fueron reducidos al estado de yanaconas. (S. Moreno Yánez, 1981: 129-147).

Los incas no llegaron a conquistar el territorio de la costa de Ecuador. Su presencia en aquel sector fue escasa y se limitaron a realizar transacciones comerciales con los pueblos costeños. En cambio, no incursionaron hacia la Amazonia, este sector era sagrado para todos los pueblos andinos y sólo recurrían a aquel territorio y a los pueblos amazónicos por razones muy justificadas, principalmente con motivo de curaciones.

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO INCAICO

Los incas implantaron un nuevo sistema político y económico el cual se basaba en la comunidad, en su producción y propiedad comunal, era una forma de producción muy similar a la que ya poseían los pueblos del norte andino, la diferencia radicaba en la idea de comunidad. En los señoríos étnicos del norte andino existió una jerarquía más evidente, una producción que era controlada por los caciques y los ayllus más poderosos. Estos pasaron a formar parte de la jerarquía inca y se encargaban de que cada comunidad se autoabasteciera, el excedente era repartido a las capas altas en la jerarquía inca, esto incluye a militares, sacerdotes y al emperador.

A pesar de que el régimen inca fue conocido por ser represivo y autoritario, los pueblos del norte andino preservaron los rasgos principales de su cultura. Este fenómeno se dio porque los incas buscaban fundamentalmente el control productivo y comercial del territorio conquistado, con vías para consolidar su expansión.

En la región central y norte de la Sierra ecuatoriana se puede observar que la ocupación incaica se fundamentaba en una red de centro administrativos situados a lo largo del “Cápac Ñan” o camino real creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro. Su ubicación era estratégica, pues a través de estos centros no solo se controlaban a las comarcas cercanas, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com