ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión europea entre los siglos XV y XVI


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  9.427 Palabras (38 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 38

Historia 3ro

  1. Unidad 1: Cambios en el sistema feudal y  el estado moderno en Europa occidental

  1.  El poder monárquico, el ascenso de la burguesía y la pérdida del poder de los feudales

A partir de 850 (siglo IX) Europa debió hacer frente a diferentes oleadas de invasiones de los barbaros y de los vikingos y como los reyes no podían detenerlos, la defensa de cada región fue encabezada por los señores más poderosos (duques, condes y marqueses) que armaban un ejército, construían castillos y gobernaban de manera independiente, el poder monárquico se fragmento y surgió una nueva sociedad: La Feudal.

  1. Feudo, beneficio y vasallaje

La sociedad feudal  se dividía en los grupos privilegiados, formado por los nobles (duques, condes y marqueses) y el clero (obispos, curas, sacerdotes) y los grupos no privilegiados eran los campesinos, artesanos  y siervos.

Los reyes reconocieron el poder que los señores habían ganado y les otorgaban el usufructo de las tierras del reino que habían defendido y estas tierras comenzaron a llamarse feudos.

Los feudos incluían: un castillo, los bosques, las tierras de los alrededores y el derecho a explotar el trabajo de los campesinos que lo habitaban.

Los señores feudales que recibían los feudos le juraban fidelidad al rey y le prometían asistirlo y aconsejarlo en caso de guerra. De esta manera el señor feudal recibía el beneficio sobre la tierra y se transformaba en vasallo del rey por su compromiso de lealtad. Así los reinos de Europa occidental se dividieron en gran cantidad de feudos.

Los señores feudales perdieron poder debido a las rebeliones campesinas y luego fueron derrotados por los ejércitos del rey.

  1. Los reyes católicos en la península hispánica

El proceso de concentración de poder en España estuvo relacionado con la reconquista de los territorios de la península ibérica (en mano de los árabes) y de los reinos cristianos.

Para poner fin a las luchas internas, Isabel de Castilla contrae matrimonio con Fernando de Aragón en 1479 estableciendo una alianza entre ambos reinos con una doble monarquía en la que cada uno conservaba su corona y sus leyes, entre ambos reyes expulsaron definitivamente a los árabes de España y prosiguieron la lucha contra los musulmanes en África.

La monarquía de los reyes católicos logró la unidad religiosa española y organizaron la economía nacional estableciendo un sistema de comercio llamado monopolio

  1.  La expansión europea entre los siglos XV y XVI

La expansión marítima europea fue un proceso histórico de larga duración, que se produjo entre los siglos XV y XVI en Europa. Esta expansión, llevó a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales, permitió comprobar que la tierra era redonda y dio lugar a una gran acumulación de riquezas para el continente europeo, junto con la ampliación de las fronteras geopolíticas.

  1. ¿Qué hechos facilitaron la expansión?

Europa necesitaba las especies (pimienta, sal, clavo de olor, canela) que venían de Asia  (Oriente), y en aquellos tiempos eran muy utilizadas para conservar y preparar alimentos, y también en la industria farmacéutica. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos, alfombras, etc.

Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, las rutas terrestres con el Oriente se tornaron intransitables. Esto llevó a muchas naciones europeas a buscar nuevas rutas marítimas para llegar al comercio oriental.

El perfeccionamiento de las técnicas de navegación, el uso de la brújula, el astrolabio, las tablas astronómicas y la creación de las carabelas  también favorecieron la expansión marítima.

(Los galeones Eran barcos más grandes que las carabelas que permitan transportar armamentos, recursos y tropas y podían ser usados tanto para el comercio como para la guerra).

  1. España y Portugal

España y Portugal fueron los principales estados que colonizaron América porque buscaban una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con las ciudades del mediterráneo, sobre todo con las italianas.

Los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África y los españoles en 1492 con Cristóbal Colón descubrieron un nuevo continente que un tiempo después llamarían América.

  1. Unidad 2: Conquista y Colonización de América

  1.  Resistencia indígena a la dominación colonial

Incas  Peru

Mayas: Guatemala y el salvador

Aztecas Mexico

Guaranies Paraguay

Conquista del imperio azteca por Hernán Cortes

Conquista del imperio inca por Francisco Pizarro

A partir de la llegada de  los españoles a América se establecieron diversos tipos de relaciones entre los colonizadores y los indigenas, en algunos casos se establecieron alianzas politicas y militares y  sellaban estas alianzas por medio de matrimonios mixtos

Las relaciones que establecieron los españoles con los incas y los aztecas fueron violentas porque se resistían a que los españoles se apoderaran de sus territorios.

En la mayoría de los casos las relacion entre los indigenas y los europeos se caracterizó por la subordinación de los indigenas, hubo sociedades indigenas que resistieron a los invasores europeos durante gran parte del periodo colonial como los mapuches en Chile y Argentina y los calchaquies también de Argentina

  1. Mecanismos de resistencia indígena a la conquista

La forma que tenían los indigenas de desobedecer a los españoles era mantener en secreto el culto a sus dioses, tenían menos hijos para que no fueran explotados, hacían con desgano los trabajos, etc.

  1. La resistencia de los calchaquies - Desnaturalización


Los calchaquies se encontraban en los valles calchaquies en el actual noroeste argentino, como consecuencia de la resistencia de los pueblos de esa zona se sucedieron varios enfrentamientos en 3 etapas:

La 1er guerra calchaquí fue una rebelión indígena encabezada por el cacique Juan Calchaqui que se imponía a las encomiendas y a la mita, en esta oportunidad  los españoles perdieron 3 ciudades del noroeste argentino.

La 2da guerra calchaquí fue encabezada por el cacique chalemin que encabezo un gran alzamiento  pero los españoles capturaron al cacique y los indios fueron derrotados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com