ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión Norteamericana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 5

Expansionismo Norteamericano.

Comenzaremos por comentar que después de la adquisición que realizó Thomas Jefferson en la cual adquirió Luisiana, las Floridas y la anexión de Texas en 1836 como parte del territorio Estadounidense que comprendía la frontera tradicional entre México, mismo que fue incorporado en la Unión en 1845.

Teniendo Estado Unidos como presidente a James Polk en 1844 y perteneciente al partido democrático, el día de su toma en el cargo de presidente declara al secretario de marina que su principal objetivo era la adquisición de California para así expandir su territorio. Es importante mencionar que el territorio de Texas fue reconocido por los mexicanos hasta el Rio Nueces pero los estadounidenses lo habían hecho hasta Río Grande.

El General Zachary Taylor recibió indicaciones de Polk para que enviara tropas a la Río Grande misma que se encontraba ocupada por mexicanos, esto con intensiones de expulsarlos, pero esto sucedió hasta el 28 de marzo de 1846 los mexicanos salieron huyendo a la ciudad de Matamoros, lugar donde se instalaron las tropas estadounidenses.

Pero en abril del mismo año el coronel Cross tiene un accidente y días después es localizado muerto con un golpe en la cadera, hecho que fue tomado como agresión por parte de los guerrilleros mexicanos lo cual provoco el enfrentamiento entre estos dos, aunado el ataque de los mexicanos el 25 de abril al ejercito de Taylor quien envió un comunicado a Polk, en el cual informaba que “Se podían considerar abiertas las hostilidades”.

Estos acontecimientos dieron por hecho que Polk declarara en su gabinete de Consejo de Ministros el 9 de mayo, la declaración oficial de guerra, ya que informaba que había derramado sangre americana en territorio americano, mismo que fue aprobado el 13 de mayo por el Consejo, es importante mencionar que el partido contrario Whigs al democrático voto en contra de la guerra con México, con esto el país Mexicano había perdió todo su territorio noroeste.

En 1846 Abraham Lincoln reta a Polk para que precisara con exactitud el derramamiento de sangre americana, pero no freno el proceso de guerra. Cabe destacar que se presentaron manifestaciones en apoyo a la guerra y muchos jóvenes se enlistaron en la filas del ejército americano, ya que consideraban que debían castigar severamente a México, ya que se consideraban una raza superior para concebir las fructíferas tierra de Nuevo México y California y extenderse hasta el pacífico. Suceso que fue apoyado por Giles Maryland que sus únicas fronteras fueran Olas de los Océanos en 1847.

En el periodo de 1846 a 1847 los periódicos como El Herald declaraban que debían civilizar a México, año en el que surgieron apoyos y oposiciones con respeto a la guerra y como ejemplo esta la Asociación Americana Abolicionista que consideraba que la expansión solo para perpetuar el régimen esclavista y codicia anglosajona, la Iglesia era otro que se encontraba a favor de la guerra y su principal participante era el reverendo Theodoro Parker.

Los anglosajones atacaron poblados españoles, robaron caballos y declararon que California ya no formaba parte de México y fue abanderada como República con un Oso como símbolo, mientras tanto el general Stephen Watts entro en Nuevo México y Santa Fe sin disparar una sola bala. Posteriormente Veracruz es atacado por ejército de la marina estadounidense causando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com