ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique qué es –según Cameron- la logística del crecimiento económico


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

HEGral – Taller 1

  1. Explique qué es –según Cameron- la logística del crecimiento económico.

El término “logística” hace referencia a una función matemática, cuya gráfica puede representar muchos fenómenos sociales, especialmente los crecimientos demográficos.

Según Cameron, el crecimiento económico acompaña al demográfico y se apoya en la evidencia incuestionable de la expansión, tanto física como económica.

Una población puede crecer cuando su productividad aumenta, y asimismo su economía debido a los desarrollos tecnológicos.

  1. De acuerdo con North (1991), mencione y explique en qué consisten los dos problemas de costos de transacción que surgen tras el crecimiento del comercio de larga distancia.

Segú North, cuando el comercio empezó a expandirse a largas distancias se evidenciaron conflictos debido a las diferencias sociales. Entonces, se necesitaron más recursos para medir y ejecutar los contratos; lo que llevó a dos problemas con los costos de transacción:

  1. El problema de la agencia: se necesitaba delegar funciones a otros individuos, lo que conllevó a un problema de confianza a ciegas suponiendo que el contrato se estaba cumpliendo.
  2. El problema del aseguramiento: cuando se hacía el contrato comercial de larga distancia, éste se debía cumplir en el lugar de destino; pero esto conllevó a un problema debido a las diferencias lingüísticas, monetarias, medidas, entre otros. Al existir ésta incertidumbre se creó unidades estándares de medida, de moneda, de unidades de cuenta, de medios de cambio, entre otros, lo que permitió solucionar el problema.

  1. ¿Por qué –según Clark – el surgimiento la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra y no en China o Japón?

De acuerdo con Clark, la Revolución Industrial se originó en Inglaterra y no en otros países debido a un cambio social en los miembros de las familias más ricas. Como estas familias tenían muchos hijos, al cabo de varias generaciones se formó una “clase media” con valores sociales de “clase alta” como lo son el ahorro, el esfuerzo y el trabajo. Tiempo después, estos valores fueron el común en la sociedad inglesa, preparando las condiciones para una inminente Revolución Industrial.

  1. Con base en el modelo Malthusiano planteado por Clark explique el efecto de un aumento de impuestos sobre el nivel de vida de la población objeto del impuesto.

En la economía malthusiana, la guerra, la violencia, las pérdidas de cosechas, la poca higiene y los desastres, son una virtud de la sociedad; mientras que la paz, la redistribución de riqueza a los necesitados, las iniciativas de salud pública y una sociedad estable no son virtud porque aumentan la tasa de natalidad y disminuyendo la de mortalidad, haciendo que a todos les vaya peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com