ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explocion de las culturas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

La “explosión” de las culturas de las nuevas generaciones

Este tema trata sobre la cuestión social y la mezcla con los cambios en la cultura de la infancia, la adolescencia y la juventud. Ahora los docentes y los alumnos parecen hablar lenguajes completamente distintos, ya que muchas de las nuevas identidades interrumpen los establecimientos escolares.

Una cultura adolescente es un lenguaje que muchas veces entra en conflicto con la cultura escolar, es por esto que los docentes deben entender mejor la cultura de los adolescentes, ya que el desconocimiento produce temor y muchas veces es reemplazado por estereotipos, sin esta compresión, el trabajo y la interacción docente-alumno se vuelve fuente de conflictos, frustraciones y malestar para los involucrados.

Las contribuciones de este libro

El sociólogo Bernard Lahire hace una revisión crítica al estudio de la compleja relación entre las desigualdades sociales de las familias y desempeño escolar de los alumnos. Lahire señala la necesidad de establecer una distinción entre diferencias y desigualdades, para esto propone que lo que debe preocupar es la distribución desigual de conocimientos socialmente valorados y poderosos pues éstos determinan la posición que ocuparan las nuevas generaciones.

El capítulo de Francoise Caillods apunta una revisión de las principales estrategias empleadas para combatir el fracaso escolar de los estudiantes cuyas familias pertenecen a minorías étnicas (inmigrantes extracomunitarios) y/o lingüísticas.

Los cambios en la cultura social, en las culturas juveniles constituyen la preocupación de los trabajos de Jesús Martín-Barbero, Rossana Reguillo y Marcelo Ussesti.

El doctor Martín-Barbero analiza como la cultura urbana contemporánea desafía a la escuela y ponen en crisis el “modelo de educación escolar”.

Por su parte Rossana Reguillo a partir de reconstrucciones de casos “paradigmáticos” de biografías juveniles, propone una mirada crítica acerca del papel de instituciones tales como, la familia, la escuela y el trabajo, para canalizar las energías de las nuevas generaciones.

El trabajo de Marcelo Ussesti ofrece un panorama de la lógica de emergencia de las nuevas subjetividades adolescentes, las neo culturas juveniles, la modificación en los equilibrios de poder entre los adultos y las nuevas generaciones y la experiencia escolar.

El nuevo contexto del trabajo del maestro impacta en la identidad de los docentes y esta cuestión la desarrolla Álvaro Marchesi, en su capítulo explora los procesos generadores de confianza y autoestima de los trabajadores de la educación, y subraya el papel crucial que juega el desarrollo emocional en el logro de su bienestar y felicidad, condiciones necesarias para contribuir en la educación y felicidad de los alumnos.

Cierra el libro Margarita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com