ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ARTES-DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Jaime Alexander Guzmán Durango

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE ARTES-DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES

ARV 156. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

ARV 512. HISTORIA DEL ARTE CONTENPORÁNEO II

Profesor: Diego León Arango Gómez

Taller 1.

Documento 1. DANTO C., Arthur, Después del fin del arte (1997): Introducción. España: Paidós, 1999. Pp. 25-41

Nota: Las preguntas se refieren a conceptos centrales que se desarrollan a lo largo del texto, no obstante, en paréntesis, indico páginas donde hay una mayor concentración de comentarios alrededor del asunto planteado en el tema. Ello significa que no deben circunscribirse solamente a esas páginas.

1.

¿Qué significa la “era del arte” ¿en qué momento se produce y cuándo finaliza?

La era del arte comienza según danto cuando surge el concepto de arte en la conciencia colectiva, y surgieron “consideraciones estéticas” que condicionaban nuestra interacción con la obra de arte. las obras de arte antes de este paradigma no eran producidas, concebidas ni pensadas como arte. Esta era termina a mediados de los ochenta y con el desarrollo del modernismo y la transición al arte poshistórico cuando el arte se libera de su sentido estético, dando importancia al significado y no a la apariencia.

2.

¿Qué entiende el autor por el término narrativa y qué relación plantea con la historia del arte? Según Danto, ¿cuántas narrativas se han configurado en la historia del arte y que significa arte en la poshistoria? (PP 26-27, 34, 35)

La narrativa en el texto de danto se refiere a como el arte es contado atravez de la historia por un determinado grupo o tendencia de vanguardia, el cual define la forma como se produce y se contempla el arte en ese momento. En relación a la historia del arte se refiere a que la narración ya finalizo, pero dio lugar al comienzo de la vida del arte por el arte. Se contempla en el texto las narrativas claves de la historia del arte en el cual trascendió sus límites hasta llegar a una libertad completa. El primero fue liberarse de la mera representación figurativa y estética de la naturaleza, para después en el siglo XX, se deja de ocultar la materialidad de la pintura, y se da importancia la estrategia, el estilo y la acción, potenciando las texturas, formas y colores como lo hizo el arte pop, el conceptual y el minimalista; esta liberación concluye con la poshistoria donde el significado prevalece sobre la estética, y se da una mescla de técnicas, temas y estilos donde se introduce la filosofía para entender el arte, es la época del arte donde todo es posible.

3.

¿Qué autores hablan de la muerte del arte y en qué sentido lo hacen o qué significa? ¿Es posible que el arte se acabe? (pag.26, 31,)

Belting y danto hablan de la muerte del arte no en el sentido que ya no se pueda producir arte, si no el sentido de una liberación del plano físico y/o, de la narrativa oficial, ya el arte no es objetual ni debe existir un objeto físico para que exista una obra de arte. Después de lo moderno el arte puede tomar cualquier estilo, medio o procedimiento sustentado sobre un contexto teórico en el cual adquiere significado y exige interpretación.

4.

En términos de Danto, ¿qué significa “pensar en el arte después del fin del arte”? (Pág. 26, 31,34)

Después de definir una era del arte, se puede hablar de un antes y después de este periodo, en el cual al terminar esta era surge algo diferente al arte la cual no tiene forma ni estructura entendibles, comparada con la narrativa durante la era del arte, con la modernidad surge una simbiosis entre el arte y la filosofía esto da lugar a legitimar todo lo que ha permanecido fuera de los limites planteados por la narrativa del arte oficial, en la era después del fin de arte se puede hablar de un arte en sí mismo, sin ocuparse de otra cosas si, esto reprime la posibilidad de una narrativa, ya que en esta época se conjugan los estilos y técnicas de cualquier época de la historia, disolviendo según el autor los límites en los cuales se encasilla la historia y llegando a “un periodo de libertad casi perfecta”

5.

¿Por qué se atribuye a Greenberg el haber construido una narrativa de la modernidad que reemplaza la narrativa de la pintura tradicional definida por Vasari (pag30);  ¿cuáles son las características de la modernidad en el arte y cómo se gesta la modernidad? (pag.29,32,33, 36,38)

Greenber reemplazo la narrativa representativa y mimética de Vasari afirmando que sus rasgos son secundarios en la modernidad, para él, el arte moderno no pretende agradar el gusto, te reta. Dejando de lado el hasta ahora el rasgo fundamental del arte premodernista que había sido la representación. Con esto la modernidad rompe con la tradición de los pintores encargados de representar el mundo como lo ve el ojo humano, y se centra en el arte como su propio tema, potencializando la materialidad de los elementos pictóricos y el uso de la planeidad del lienzo, no como un límite sino como una virtud, convirtiendo estas características no en una forma de trasgredir la pintura si no por el contrario de reafirmarla en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com