ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERICO KAUFFMANN DOIG


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

FEDERICO KAUFFMANN DOIG

Federico Kauffmann Doig nació en Chiclayo, pero su niñez e infancia transcurrió en pequeñas localidades de Cajamarca y Amazonas, particularmente en Cocochillo (hoy Camporredondo) sobre la margen derecha del Río Marañón. De padre alemán cuenta por el lado materno con antepasados de la milenaria cultura mochica.

Al culminar sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que le otorgaría dos veces el doctorado: primero en Arqueología y años después en Historia.

Catedrático universitario, Kauffmann Doig ha ejercido los cargos de Director del Museo de Arte, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Ha recorrido extensamente el país, estudiando testimonios arqueológicos ocultos en sitios alejados. También es autor de detenidas investigaciones en Chavín, en Condesuyos, en El Ingenio donde desenterró un Templo con pinturas mágicas que miran a las líneas de Nazca.

Como miembro del Comité Científico del Centro Studi Ricerche Ligabue de Venecia, Kauffmann Doig ha dirigido las expediciones "Antisuyo" organizadas por dicha entidad conjuntamente con el Instituto de Arqueología Amazónica. Bajo el patrocinio del Gobierno peruano, éstas investigan los Andes Amazónicos sistemáticamente desde 1980, y han dado a conocer testimonios de la cultura Chachapoyas tales como Los Pinchudos (Pajatén), los sarcófagos de Carajía, las pinturas murales de San Antonio, etc.

Fue el primer arqueólogo en evaluar y publicar estudios preliminares sobre las momias de Leymebamba, conocidas como de La Laguna de las Momias, nominación oficializada a solicitud de los pobladores de Leymebamba que inicialmente la calificaron de Laguna de los Cóndores según el nombre que le había dado recientemente Gene Savoy.

También ha conducido expediciones arqueológicas a Chavín, Arequipa, Cuzco y otros lugares del país, que le han permitido realizar importantes descubrimientos materiales y teóricos. En 1986 dirigió la expedición peruano-guatemalteca a la Laguna del Tigre en el Petén occidental (Guatemala); ésta logró ubicar más de 90 montículos inéditos.

Federico Kauffmann Doig ha sido distinguido con la Beca Guggenheim, como Profesor Visitante de la Universidad de Bonn (Alemania), y condecorado por los gobiernos de Bélgica, de Austria y de su país. Es el primer latinoamericano galardonado con la Medalla Neubergh (Suecia).

Por su prolífica labor profesional su patria lo ha distinguido como 'Amauta', el más alto galardón que el Perú otorga por acciones en el

TEORIA ALOCTONISTA DE FEDERICO KAUFFMANN DOIG

2013

Campo cultural Es miembro de número de la

Academia Nacional de Historia del Perú y en la actualidad dirige el Instituto de Arqueología Amazónica.

Bibliografía de Federico Kauffmann Doig

Publicaciones

I. Machu Picchu

II. Los Chachapoyas

III. Magia sexual en el antiguo Perú

BREVE BIOGRAFIA DE JULIO C. TELLO

Biografía resumida de Julio C. Tello

Fuente: Agencia Andina

Nacido en Huarochirí el 11 de abril de 1880 de padres campesinos, Tello concluyó la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Al poco tiempo, conoció a Ricardo Palma. El escritor y tradicionista le ofrecería un empleo en la Biblioteca Nacional, donde empezó a interesarse por la arqueología y la antropología.

Decidió seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que terminó en 1909. Dos años más tarde, la Universidad de Harvard le ofrece una beca para doctorarse en Antropología y Arqueología. En Europa, amplía sus conocimientos científicos, y poco después se casa con la dama inglesa Olivia Chessman.

A su retorno, lo nombran director del Museo Nacional. Inicia, de este modo, un recorrido por todo el país, con el fin de realizar trabajos de campo. De este modo, realiza valiosas investigaciones y aportes sobre las culturas Chavín, Paracas, Nasca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com