ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENÓMENO DEL VOCALISMO TEMPRANO DEL LATÍN AL ESPAÑOL.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4
  1. FENÓMENO DEL VOCALISMO TEMPRANO DEL LATÍN AL ESPAÑOL.

Los cambios que tuvieron las vocales del latín al español se relacionan principalmente al acento. Hay vocales acentuadas, cada cual tiene una historia diferente.

Acentuación

El acento latino, era esencialmente un acento de altura o  acento musical, una elevación del tono de voz, una mayor tensión en las cuerdas cocales al emitir la sílaba acentuada. En las lenguas que tiene un acento de intensidad muy marcado el ritmo del verso reposa sobre el acento de las palabras. La métrica latina se basaba en la oposición de sílabas largas y breves. La acentuación se  ha transformado del acento de altura al de intensidad.

Los cambios originados por el acento influyen en la naturaleza de las vocales y las consonantes.

“sólo es preciso hacer una advertencia respecto al acento de las voces que tienen una vocal larga por posición, y lo coloca en la antepenúltima, cuando la penúltima es breve y no larga” (Pidal, 1904, pág. 22)

El acento en latín ya sea por naturaleza o por posición se colocaba en la sílaba penúltima, cuando era larga, pero también se colocaba en la penúltima sílaba si era breve y no de larga duración.   Ejemplo: arbǒren, árbol.

 Según (Pidal, 1904) “la cantidad por naturaleza de una sílaba larga por posición no influye nada en el sonido de esa vocal”.

Cambios originados en las vocales por el acento

Los cambios en el acento influyen en gran manera en vocales y consonantes que las acompañan.

Vocales Tónicas        

La vocal del latín vulgar es la misma que en el español, pero en algunos caso cambia en e y otros en o.  Ejemplo: patre- padre.

Cuando se encuentra la u y la i imponen cambios a la ā, que ocasionan una metátesis que sería una transposición de términos vocálicos: tabula-tabla.

 

La e y la o abierta del latín vulgar y del clásico se refuerzan con ie y en ue, cuando son tónicas, pero al proseguir un sonido palatal no se produce diptongo ejemplo: petra-piedra.

La a al mezclarse con la u siguiente ambas se transforma en o. Ejemplo: tauro-toro.

La u del latín vulgar equivale a la ū del latín clásico y del español. Ejemplo: fumu-humo.

Vocales Átonas

Según (Pidal, 1904) “las vocales inacentuadas no sólo son menos persistentes, ya que muy a menudo se borran y desaparecen por completo”. Esto quiere decir que tienen un sentido más apagado en relación con las vocales acentuadas. Las vocales inacentuadas son menos notables ya que desaparecen por completo, por su sonido apagado en relación con las vocales acentuadas. Se debe de distinguir la evolución  de las vocales a partir de las tres posibles posiciones: sílaba inicial, interior y final.

Sílaba inicial: En sílaba inicial las vocales átonas mantienen su timbre, salvo i > e (y a veces u > o: Ejemplo: sēcurum-seguro

Sílaba interior: las vocales internas suelen perderse. Estás pueden ser protónicas y postónicas.

Sílaba final: la –e siempre tiende a perderse. La a se conserva. Pero la e, i se reducen a e; o y u se reducen a au. Ejemplos: amat-ama, fructus- frutos.

Vocales Protónicas

Las vocales protónicas como lo explica (Bolufer, 1903), son aquellas que están inmediatas al acento y que tienden todas a perderse menos la a. Ejemplo: delicatu-delgado.

Protónicas de sílaba inicial

La a persiste cuando es tónica o cambia en e  o en o.  Ejemplo: amaru- amargo. La e  cambia por la influencia de un sonido palatal.

La e del latín vulgar y clásico persisten como el sonido de la e cerrada. Ejemplo: ferir-herir.

Ante i o u y vocal acentuada, se debilita la e en i. Ejemplo: tenebras-tinieblas.

La i del latín vulgar y clásico se conserva igual en español que cuando es tónica. Ejemplo: mirare- mirar.

La u del latín vulgar y clásico es igual actualmente: luctare-luchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com