ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA ACTIVA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 6

Este libro explica los diferentes sistemas de estructuras de manera gráfica, mediante series de dibujos y pequeñas descripciones escritas de los mismos. No es un manual de cálculo, ni un extenso tratado técnico, sino un libro para ser visto, que transmite una idea rápida e intuitiva de cómo funciona cada estructura y de los esfuerzos a que se ve sometida. Nítidamente ordenado y articulado, constituye una herramienta práctica y efectiva para todo despacho de arquitectura pues permite plantear la estructura de los proyectos desde los primeros dibujos sin necesidad de disponer de una planimetría completa. Proporciona asimismo una visión clara y sencilla de las estructuras, muy adecuada para los estudiantes de arquitectura e ingeniería.

FORMA ACTIVA

El conocimiento de las leyes de distribución de fuerzas en forma activa es un requisito para un proyecto de cualquier sistema estructural y por consecuencia, es esencial para un arquitecto y de cualquier otra persona interesada en el diseño estructural.

Lo anterior se debe a que las cualidades de la forma activa pueden ser producidas en todos los demás sistemas estructurales, en especial en los sistemas estructurales de superficie activa, donde constituyen un elemento esencial para el funcionamiento del mecanismo portante.

Las principales virtudes de la forma activa son su gran capacidad de cubrir grandes claros, lo cual tiene un significado especial para nuestra civilización, que cada vez demanda mayores espacios libres y constituyen un potencial de formas para futuras construcciones.

La forma de los sistemas estructurales de forma activa, en un ejemplo ideal, coincide con el flujo de los esfuerzos, por lo tanto los sistemas estructurales de forma activa constituyen la trayectoria “natural” de las fuerzas en cuestión.

El mayor problema que presentan estos sistemas es la absorción de los esfuerzos horizontales que se desarrollan en sus extremidades.

DEFINICION.- ESTRUCTURAS DE FORMA ACTIVA - Son sistemas portantes de material flexible, no rígido, en los que la transmisión de cargas se efectúa a través de una FORMA adecuada y una ESTABILIXACION DE LA FORMA característica.

FUERZAS.- Los componentes básicos de la estructura solo están sometidos a esfuerzos normales, es decir a compresión o tracción.

CARACTERISTICAS.- las características estructurales más típicas son: CATENARIA (LINEA DE SUSPENSIÓN) / ARCO FUNICULAR / CIRCULO.

. VECTOR ACTIVO

Los sistemas estructurales de vector activo se caracterizan por la triangulación.

La forma en que trabajan los sistemas estructurales de sección activa es cambiando la dirección de las fuerzas, dividiendo las cargas en diferentes direcciones a través de dos o más barras y las equilibran mediante las correspondientes reacciones.

Para desarrollar las ideas estructurales sobre una base de vector activo, es preciso conocer cómo cambia la dirección de las cargas a través de la descomposición en vectores, siendo útil también para saber cómo se puede controlar su magnitud.

Para que nos sea posible encontrar múltiples posibilidades de las mallas espaciales, es necesario conocer la geometría espacial, las propiedades de los poliedros y las leyes de trigonometría.

Los sistemas de vector activo presentan grandes ventajas como estructuras verticales para edificios de gran altura, además de ello, gracias a las posibilidades ilimitadas para extenderse en tres dimensiones mediante elementos estandarizados, los sistemas de vector activo son una opción muy viable para las estructuras portantes del futuro.

DEFINICION.- LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES DE VECTOR ACTIVO son sistemas portantes formados por elementos lineales (barras), en los que la transmisión de las fuerzas se realiza por DESCOMPOSICION VECTORIAL, es decir, a través de una SUBDIVISION MULTIDIRECCIONAL DE LAS FUERZAS.

FUERZAS.- Los elementos del sistema (cordones, barras) están sometidos a compresión o bien a tracciones: SISTEMAS MIXTOS DE COMPRESION Y TRACCION.

CARACTERISTICAS.- las características estructurales típicas son: TRIANGULACION y UNION MEDIANTE NUDOS.

3. SECCIÓN ACTIVA

Como introducción podemos decir que los elementos lineales rectos pueden determinar ejes y longitudes; las vigas lineales son los elementos constructivos más usados por ser resistentes y flexibles.

Además las vigas pueden cumplir funciones estáticas.

Las estructuras de sección activa han llevado hasta las últimas consecuencias el mecanismo de la continuidad.

Para la sección activa se usa una geometría simple como el rectángulo, esta se puede emplear como mega estructura para definir espacios a construir con unidades de otros sistemas estructurales.

DEFINICION.- ESTRUCTURAS DE SECCION ACTIVA son sistemas estructurales de elementos lineales rígidos y solidos – incluyendo su forma compactada de losa - en los que la transmisión de cargas se efectúa por MOBILIZACION DE FUERTES SECCIONALES.

FUERZAS.- Los componentes de la estructura están sometidos en primer lugar a flexión, es decir, a esfuerzos internos de compresión, tracción y cortantes: ESTRUCCTURAS EN ESTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com