ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ CORTES DE MADARIAGA”,


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  7.036 Palabras (29 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ CORTES DE MADARIAGA”, ALTAGRACIA, MUNICIPIO GÓMEZ, ESTADO NUEVA ESPARTA.

Realizado Por:

El Espinal, Octubre  2016[pic 2][pic 3]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Este capítulo se enmarca en el planteamiento de la problemática a estudiar, la cual estará sustentada por los objetivos de la investigación y la justificación de la misma.

  1. Planteamiento del Problema.

Los accidentes de transporte terrestre se han convertido a nivel mundial en un problema frecuente con serias implicaciones sociales y económicas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (2014), las cinco naciones con el mayor número de muertes relacionadas con los accidentes de tránsito son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela, donde más de 180.000 menores de 15 años de edad pierden la vida en accidentes de tránsito y cientos de miles quedan discapacitados de por vida, lo que pone en evidencia que los accidentes de tránsito, las complicaciones del embarazo y el parto, el suicidio, la violencia, el VIH/sida y la tuberculosis son las principales causas de mortalidad. De todas las víctimas mortales infantiles, 96% procedían de estratos medios y bajos.

En la actualidad se reconoce los accidentes de tránsito, como uno de los flagelos más graves que afecta a la humanidad por su gran impacto negativo en la salud mundial. De allí que la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) los considera un problema de salud pública, y señala que constituyen la tercera causa de muerte; y así lo demuestran las estadísticas de dicha organización: los traumatismos causados por este tipo de accidentes ocasionan la muerte de aproximadamente 1,2 millones de personas al año y causan lesiones graves a una población comprendida entre 20 millones y 50 millones de personas cada año. Cabe destacar, que la magnitud del problema es creciente en los países en vía de desarrollo y se estima que aumentarán en un 87% para el año 2020. Actualmente el número de víctimas por accidentes de tráfico cada año representa el 42% del número total de los fallecimientos.

Con relación a la tasa más alta de mortalidad a causa de traumatismos América Latina y el Caribe encabezan esta lista  teniendo  26 muertes por cada 100.000 habitantes y se prevé que estas tasas de mortalidad aumenten en el 48% para el año 2020 y que sigan siendo las más elevadas del mundo.

Venezuela no escapa a esta realidad y los accidentes de transporte terrestre representan una causa muy importante de daños materiales,  de defunciones y de personas lesionadas, estos últimos en aumento, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.  Según el primer informe emitido por el observatorio de Seguridad Vial de Venezuela, los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa de muerte y han cobrado la vida de 77.014 ciudadanos durante los últimos 13 años”.

Lo anteriormente expuesto es un escenario que se registra en toda la geografía nacional,  y el Estado Nueva Esparta dicha situación  donde según cifras emanadas del INTTT regional ocurrieron 1797 accidentes de tránsito, lo que representa un 8% de aumento con relación al año 2015. Esto es indicativo del  desconocimiento  u omisión de ciertas normas al momento de circular por las distintas vías de la región insular, lo cual ocasiona que se pierdan vidas valiosas de menores de edad.

Lo previamente señalado suministra una visión clara de que  se pueden llegar a reducir significativamente las consecuencias inmediatas y a largo plazo de las lesiones y muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito, mediante la implementación de diversas estrategias, entre las que se pueden mencionar la educación vial y la legislación apoyada en el trabajo multidisciplinario donde la seguridad vial ocupe un lugar preponderante. La sociedad hoy en día demanda, unos conductores que sean educados, que estén bien formados, que dominen en todo momento el vehículo, que lo utilicen con un buen criterio y tengan seguridad y que todo ello sea el soporte para la adecuada convivencia que reporte seguridad vial tanto a escala personal como colectiva, logrando finalmente seguridad vial, calidad de vida y conservación del medio ambiente.

Es por ello que se ha tomado la iniciativa de proyectar la investigación al desarrollo de un conjunto de actividades y estrategias enmarcadas en la seguridad vial dirigida a los alumnos(as)  del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga”,   para prevención de accidentes de tránsito terrestre; ya que se considera de vital importancia la implementación de la educación vial desde los primeros años de vida para  formar una verdadera cultura vial en  los futuros conductores del país.

Frente a tales planteamientos se formular las siguientes interrogantes que se propone responder con la investigación:

¿Cómo fomentar  la seguridad vial en los alumnos/as 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga” para la prevención de accidentes de tránsito?

¿Qué conocimiento tienen los alumnos/as del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga” acerca de la seguridad vial?

¿Qué estrategia pueden ser usadas con los alumnos/as del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga” relacionadas a la seguridad vial  para la prevención de accidentes de tránsito?

  1. Objetivos De La Investigación.

1.2.1 Objetivo General

Establecer la importancia de la seguridad vial en la formación educativa de los alumnos (as) del 6to grado de la Unidad Educativa Nacional  Bolivariana “José Cortes De Madariaga”, Altagracia, Municipio Gómez, Estado Nueva Esparta.

1.2.2 Objetivos Específicos.

  • Determinar el conocimiento que tiene los alumnos/as del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga” acerca de la seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito.
  • Mostrar mediante material audiovisual, carteleras y folletos a los alumnos/as del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga” información acerca de la seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito.
  • Sugerir la creación del patrullero escolar de transito con los alumnos/as del 6to grado de la U.E.N.B. “José Cortes de Madariaga”.
  1. Justificación.

En base a estadísticas no se está muy lejos de que  las lesiones o traumatismos por accidentes de tránsito ocuparan los primeros lugares en las de morbilidad y mortalidad en el mundo,   y Venezuela  experimenta día a día situación de accidente de tránsito, donde la población más endeble son los jóvenes, en edad productiva, es allí donde centra la importancia que desde temprana edad se fortalezca el proceso de formación de hábitos inherentes a la seguridad vial,  haciendo énfasis en los  deberes y derechos que tenemos como usuarios de las vías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (349.8 Kb)   docx (185.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com