ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO POR EL DR. FAUSTO BALLADO BERRON


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

BRENDA LETICIA ROMERO SEGURA

FORMAS DE ESTADO POR EL DR. FAUSTO BALLADO BERRON

El Doctor Fausto Ballado, empieza la lectura analizando las diversas formas de concepción de un Estado a lo largo de la historia.

Comenzando así con Aristóteles quien contempla al estado como un orden, toda cuestión ulterior en torno a la esencia del mismo no es más que una cuestión acerca de la forma y el contenido esenciales de un orden.

Por otro lado, Alessandro Groppali, hecha sentido de que las formas de estado deben considerarse como algo distinto a luciendo que aquellas “conciernen a los métodos de organización de los poderes supremos del Estado”

Por otro lado, hablando más sobre la teoría contemporánea Herman Heller, concibe al estado como una “unidad real, conexión real”, alude a que el derecho y la realidad pueden y deben separarse y, por lo tanto; considera dos formas fundamentales de Estado:

        La democracia: estructura de poder construida de abajo arriba. (soberanía del pueblo)

        La autocracia: estructura de poder construida de arriba abajo. (dominador)

El Dr. Fausto considera dentro de su lectura a los siguientes tipos reales de estados:

  • Monarquia absoluta aquel régimen de gobierno en que una sola persona ejerce la fiuncion legislativa.

        Monarquia feudal o estamentaria: monarca como señor feudal supremo y propietario eminente

        Monarquia constitucional: el poder del estado se ejerce por el monarca asociado a un parlamento. (jefatura y representación internacional)

  • Republica aristocrática: un gobierno de clase social privilegiada como sacerdotes, guerreros, nobles, ricos, etc.

Republica democrática: de la cual existen dos variantes; según la mayor o menor descentralización de la función legislativa que en ella se dé.

A su vez, indica que históricamente las técnicas de elaboración jurídica; o bien, formas de Estado típicas han sido cuatro:

        Democracia directa: creación plebiscitaria del orden jurídico como en la ciudad estados de la Grecia Antigua

        Democracia indirecta: creación del orden en proporción aritmética o gobierno mayoritario como en las repúblicas presidenciales americanas.

        Autocracia despótica: creación de las normas supremas del derecho por un solo órgano como en las monarquías absolutas de la antigüedad.

        Autocracia oligárquica: creación de las normas jurídicas de alto rango por un grupo determinado de individuos, como en las dictaduras.

  • Dictaduras de partido: que pueden ser monárquicas, como la del fascismo italiano y el falangismo español; o bien, republicanas, como el nacional socialismo alemán y el sovietismo ruso.

Las de carácter republicano asumen generalmente la forma aristocrática o la oligárquica, según que el poder lo ejerza una clase social considerada la más relevante (burguesía o proletariado).

Como conclusión establece que nadie es capaz de sostener seriamente que la historia pueda darnos un criterio para calificar objetivamente los tipos de estado o decir si son buenos o malos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com