ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 20

FORMAS DE ESTADO

El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno”, vg.: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.

LOS ESTADOS PRIMITIVOS

Son aquellos que se crearon e institucionalizaron en una situación en la cual el aparato estatal no existía antes, pero desarrollándose en interacción con otros estados. Entre los ejemplos se incluirían las civilizaciones del bronce egeo o la civilización malgache (Madagascar). La gran diferencia con los estados primarios es que los primitivos no se crearon y evolucionaron de manera autónoma. Las causas de su génesis incluirían influencias culturales, imposiciones u otras formas de interacción con los estados existentes previamente.

EL ESTADO DE NATURALEZA

El estado de naturaleza es un estado pre-político donde los seres humanos no se podían quedar. Era necesario avanzar hacia la satisfacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un Estado Político social, donde éste prevaleciera.

Sobre este concepto hay muchas posturas y versiones que se han dado en la historia del pensamiento desde los mismos griegos hasta la actualidad. Para poseer mayor concepción de este concepto se deben seguir autores como Aristóteles, Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau (entre otros).

Es indispensable vivir en colectividad, pues sin esta los individuos se destruirían a sí mismos.

Hobbes, también decía que el estado de naturaleza, a su vez, es un "estado de guerra", el cual produce ciertos efectos en el hombre, como lo son: la competencia y la desconfianza entre las personas; y una ambición de gloria y poder sobre los demás.

ESTADO FEUDAL

El estado feudal es una organización social, política, económica. Basado en el feudo de la Europa occidental del siglo IX al siglo XV con raíces alemanas. Fue una concepción individualista de política que se desarrollo frente al centralismo y al poder absoluto de los reyes.

Los grandes soberanos concedían tierras o rentas en un sud fruto, donde las propiedades de terrenos eran cultivadas por ciervos cuya producción debía ser entregada en concepto de arrendamiento al amo de las tierras.

ESTADO MONÁRQUICOS

A partir del siglo XV, consolidaron su poder. Las mayores unidades políticas de Europa occidental de esta época eran Francia, el Sacro Imperio Romano-Germánico, Inglaterra, España y Portugal. Para dominar regiones cada vez más extensas, los reyes concentraron las tareas administrativas en su persona, donde fueron secundados por un grupo de consejeros letrados.

El Estado Monárquico Absolutista es el primer tipo histórico del Estado Moderno, apoyado en la clase social de la burguesía, que se implanta en Europa Occidental en el siglo XIV, coincidiendo con la formación de las Nacionalidades. Otro elemento clave dentro del Estado monárquico fue el ejército permanente, pagado y profesional. Anteriormente, los contingentes armados solo participaban en las luchas señoriales en su calidad de vasallos, mientras las ciudades solían contratar mercenarios para defender sus intereses. Finalizadas las campañas, estos contingentes se dispersaban. El Estado monárquico, en cambio, consideró necesario mantener una fuerza militar permanente, para emplearla en defensa y nuevas conquistas territoriales.

En el siglo XVII, fue cuando se creó la Revolución Inglesa, lucha de rivales entre dos factores ofensivos, cada uno de los cuales aspira a representar al Estado Moderno en formación. El resultado de esta Revolución fue que Inglaterra logra conservar los dos pilares de su Estado. La Monarquía y el Parlamento.

El Estado Monárquico Absolutista llega a su cenit en el siglo XVIII. Luego, en Inglaterra se establecido la Monarquía constitucional, cuando el Parlamento hace firmar al rey en 1689 el célebre "Bill of Rights", estatuto que amplía las garantías individuales que ya se habían reconocido en legislaciones anteriores, limitando el poder real.

En 1772, en Boston, los ciudadanos formulan por primera vez una Declaración de en 1789. Es así como se dio origen a los Estados Monárquicos

ESTADO (TIRANÍA) ARISTOCRÁTICA

Se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario. A la clase de los aristócratas se les llama también «los nobles» o «la nobleza». En los países europeos, por ejemplo, los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques, condes, barones, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores. En tiempos pasados la Antigua Roma tuvo a los patricios como clase aristocrática y en otros países, como Japón, los nobles del pasado fueron primero los daimyō de alto rango y más tarde los kazoku, en la India eran los chatrías, etc.

Una segunda acepción del término «aristocracia» considera que éste no se refiere a quienes ya gobiernan de facto por haber heredado un título de nobleza sino que se refiere a quienes deberían gobernar por ser los más capacitados para ello, sin importar el que sean o no los portadores de un título hereditario. Siguiendo el mismo principio puede considerarse también que el alto nivel de la posición social, por ejemplo un alto nivel económico, sea también un criterio para identificar a las personas que deben gobernar; otros criterios tradicionalmente relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com