ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD X FORMAS DE ESTADO

10. 1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE FORMAS DE ESTADO

Biscaretti distingue entre formas de Estado:

Las que están determinadas por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre sí el Gobierno, el pueblo y el territorio: los «tres elementos constitutivos del Estado.

Existen dos formas de Estado, pero éstas pueden tener variaciones:

10.2 ESTADOS UNITARIOS

El Estado Unitario se caracteriza por concentrar el poder en un solo centro. Se presenta en este tipo de Estados un fenómeno relacional que va o surge del centro y llega a las periferias.

Los departamentos, provincias o cualesquiera otras semejantes, no gozan, dentro del Estado unitario, de autonomía ni autodeterminación. Están a expensas de lo que las autoridades centrales determinen.

Se han clasificado a los Estados Unitarios en dos: Estados unitarios simples y Estados unitarios complejos.

10.2.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

Centralizado: El Estado Unitario Centralizado es aquel en el que todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo. Y las autoridades locales generalmente se limitan a ser ejecutores.

Ejemplo: Belice, hasta el año 2000. Antes de este año los alcaldes no eran electos en elecciones directas.* Otros estados Unitarios Centralizados en el mundo incluyen a Irán y a El Vaticano.

Desconcentrado: El Estado Unitario Desconcentrado es aquel en el que órganos dependientes del poder central cuentan con atribuciones o funciones específicas a nivel local. Es decir hay instituciones locales, pero éstas no gozan de autonomía en muchos aspectos.

Ejemplo: Honduras, en donde los departamentos son encabezados por gobernadores que son designados directamente por el Presidente del país. Por otro lado, los municipios son encabezados por alcaldes que sí son electos directamente.

Descentralizado: El Estado Unitario Descentralizado es aquel en el que existen instituciones –dentro del Estado- con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión. En estos casos el orden superior de gobierno generalmente sólo ejerce una supe vigilancia o tutela.

Ejemplo: Un buen ejemplo es el caso de Colombia. Aunque Colombia es un Estado Unitario, los municipios gozan de mucha independencia política y financiera para administrarse. De hecho Colombia es uno de los países más descentralizados del continente Americano.

La acción de la desconcentración y de la descentralización administrativa y o política alteran considerablemente la fisonomía del Estado unitario, dando origen a una gran variedad de formas jurídicas que oscilan entre el Estado federal, el Estado regional, el Estado unitario simple o totalmente centralizado y el Estado unitario complejo.

Estados unitarios complejos son aquéllos que comportan tan sólo una «descentralización administrativamente», pues, en un plano político, la descentralización constitucional o legislativa nos llevaría a una forma política federal o regional.

Ejemplo: El caso de México sirve para ilustrar a un Estado Federal Simétrico. En México todos los estados cuentan con los mismos poderes y no se hacen distinciones regionales respecto a los estados.

Federalismo Asimétrico: El federalismo es asimétrico cuando algunos estados cuentan con más competencias o poderes que otros. Esta forma de relación es más común en países multiculturales en los que se busca reconocer alguna diferencia cultural o histórica relevante que amerita un trato diferenciado.

Ejemplo: Probablemente el caso más cercano sea el de Canadá, en el que se le otorgan poderes distintos en cuanto a cultura y lenguaje a Québec.

10.3 ESTADOS COMPUESTOS

10.3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA

Hablamos de un Estado compuesto que considera lo plurinacional como base de las autonomías. Se reconoce la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Se caracterizarían por tener un orden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es distinta en cada uno de los estados o que puede ser distinta. Por tener a la vez una jurisdicción federal y una local en cada uno de los estados, pero ambas supeditadas a la Constitución federal, son un pacto federal, con autonomía interna en cada una de las partes integrantes de la federación, lo cual significa que las entidades federativas pueden adoptar, incluso, su propio régimen interior y su propia organización interna política y administrativa.

IMPORTANCIA:

Al estar construidos sobre la base de la descolonización, rompemos con la anterior historia colonial y republicana, que ha mantenido un tipo de institucionalidad colonial al no reconocer la existencia de las naciones y pueblos originarios, una anomalía que se instaura a partir de la Colonia. Con el reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas, los incorporamos plenamente como matriz fundamental del nuevo Estado.

10.3.2 UNIONES REALES Y PERSONALES

UNIONES REALES:

Éstas, además de unir en la persona del monarca la autoridad máxima de los gobiernos de dos o más Estados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com