ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO EN LA ANTIGUA GRECIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA GRECIA ANTIGUA SEGÚN ARISTÓTELES Y PLATÓN

Según Aristóteles era la Polis la “ciudad o comunidad” perfecta puesto que era un lugar completamente independiente y autónomo, en la cual el hombre podía ser libre y a la vez satisfacer sus propias necesidades por mérito propio. Esto surgió como respuesta a que cada comunidad quería ser totalmente independiente de las demás con sus propias instituciones religiosas, políticas, legislativas y tener su propia “forma de gobierno”. Es decir, con un ordenamiento jurídico propio.

Cada una de estas ciudades se convirtieron en un estado independiente, y estas eran las llamadas polis; razón por la cual la Grecia Antigua no logró formarse hasta ese entonces como un estado unificado. La polis para los griegos era además una sociedad perfecta, puesto que en ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado. La polis además, aseguraba el imperio de la justicia por medio de un derecho positivo, de leyes generales, escritas y consuetudinarias.

Aristóteles divide las formas de gobierno de la polis en dos grupos: 1. Puras, que eran (monarquía, aristocracia y democracia moderada o politeya, o política) 2. Impuras (tiranía, oligarquía, democracia radical o demagogia). En la época arcaica, la forma de gobierno (correspondiente a la primera) fue la monarquía, en la cual gobernaba una sola persona, esto fue durante el siglo VIII a.C.

De la monarquía se pasó a la tiranía que tenía por base la violencia y el engaño, en la cual eran los militares quienes ejercían el poder sin tener autoridad alguna. De ahí se pasó a la aristocracia. El poder había pasado a un corto número de familias aristocráticas-nobleza-, que monopolizaba la mayoría del territorio. Este sistema político produjo inevitables enfrentamientos entre los nobles y la masa del pueblo. De la oligarquía se pasó a la democracia, siendo este un sistema político mucho más organizado e “igual”, en la cual el gobierno tenía la función de tomar los principios opuestos de los ciudadanos y hacerlos de una manera más equitativa. Se debe tener en cuenta que del paso de un sistema de gobierno a otro hubo varios cambios de pensamiento, religión y representantes; al igual que cada uno abarcaba un gran periodo de tiempo.

Los dos primeros legisladores eran Solón y Clístenes (Siglo VI a.C), y se inició como respuesta de los abusos de la monarquía y la oligarquía. El poder y las decisiones se tomaban en la ecclesía, allí los ciudadanos votaban, opinaban, acordaban inconformismos e inconsistencias y decidían un representante. Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tienen poderes judiciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com