ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERTE DE SANTA BARBARA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Fuerte de Santa Barbara:

Hacia el final de la avenida Mella y al inicio de la calle Arzobispo Meriño, nos encontramos con los muros de lo que fue el Fuerte de Santa Bárbara, uno de los más estratégicos puntos de defensa de la vieja ciudad colonial, construido por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Poseía rampas y plataforma de tiro; en la parte superior de la muralla conserva el camino que unía a varios fuertes, donde la guardia hacía la ronda. Única fortificación sobreviviente de la parte norte.

Junto al fuerte, hacia la parte sur, y con su puerta principal frente a la calle Gabino Puello esquina avenida España, se levanta la iglesia de Santa Bárbara, que forma con aquel un importante conjunto arquitectónico.

Iglesia de Santa Bárbara

Fachada al estilo español-colonial, con signo barroco, con tres arquerías de ladrillo, dos arcos ciegos y uno con puerta. Las molduras barrocas y el rojo de los ladrillos resaltan sobre el blanco del fondo.

El interior es modesto, de una sola nave con 8 capillas de épocas diferentes, con decoración Gótico-Isabelina, está adornado con semiesferas en piedras, llamadas Bolas Isabelinas, que bordean arcos y ventanas. Consta de un hermoso tabernáculo de estilo barroco.

Construída antes del 1562 algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio.

Al paso del tiempo fue deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578.

Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.

En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado en el 1574.

Puerta de las Atarazanas

Construída en la margen occidental del Río Ozama, se dice que su uso fue específico para el edificio de las Atarazanas Reales que al ser saqueado por Drake en 1586. El pueblo noto que la gran puerta cayó el 12 de nov. del 1799y fue nuevamente reconstruída en el año del 1970.

Fuerte de San Anton

Este fue diseñado por el italiano J.B. Ruggero en el año 1672.

Su construcción a los pies de un altozano determinó la exigencia de varias modificaciones.

En el año 1772 fueron alzadas sus paredes. Sucesivamente ampliado con nuevos lados y flancos en piedra.

En el año 1991, se consolidó la pared posterior y las rampas laterales, e inició la reconstrucción de los flancos y las paredes laterales.

Ermita de San Anton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com