ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Barbara Chihuahua


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

En el cuartel superior derecho aparece la efigie de uno de los miles de esforzados mineros que han laborado en su principal fuente de trabajo, desde su fundación cuando era villa, hasta convertirse en la ciudad actual.

En el cuartel superior derecho aparece la efigie del fundador, Capitán Don Rodrigo del Río de la Loza, que llegó con soldados a sus órdenes para fundar el poblado en el año de 1567, fecha que se anota en el escudo.

Las cinco montañas estilizadas que aparecen al fondo del dibujo, es decir, la sierra, son el telón de fondo que adorna la panorámica de Santa Bárbara. En los extremos los castillos de mina de agua y tecolotes.

Finalmente, orlando el escudo: arriba el nombre de la ciudad chihuahuense, las picas indispensables para el gambusino, como figuras decorativas y a la vez representativas de ocho de sus minas más famosas. Abajo lo que puede ser un expresivo lema: VALOR, TRABAJO, HOSPITALIDAD.

El escudo de Santa Bárbara está resuelto sobre campo español estilizado.

HISTORIA

Reseña Histórica

Su territorio fue el primero del estado que ocuparon los españoles en el siglo XVI, como consecuencia de la expedición militar del gobernador y capitán general Francisco de Ibarra. Por tal motivo fue la base de la colonización española en el estado, el principio de la organización del gobierno colonial en la región y el punto de partida de nuevas expediciones que se extendieron paulatinamente en dirección al norte.

En ese lugar tuvo su asiento una Alcaldía Mayor y en 1788 formó una Subdelegación Real. Obtuvo categoría de municipio en 1820 al elegir su primer Ayuntamiento. De 1826 a 1911 perteneció al Partido, Cantón y Distrito cuya cabecera municipal fue Hidalgo del Parral.

La cabecera es la Ciudad de Santa Bárbara, que tuvo su origen en las minas descubiertas en 1564 por el español Rodrigo del Río y Loza, soldado del conquistador Francisco de Ibarra. Don Rodrigo contribuyó eficazmente a someter a las tribus rebeldes y debe considerársele también como uno de los precursores de la ganadería en Chihuahua. También pobló la Hacienda de San Gregorio, en el Municipio de Allende; fue Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya de 1590 a 1595, a su solicitud vinieron los primeros Misioneros de la Compañía de Jesús a la Nueva Vizcaya.

En 1645 ya tenía categoría de Villa. El título de Ciudad se le otorgó por Decreto de la Legislatura Local de 17 de diciembre de 1930.

Personajes Ilustres

José Vota.

Personaje popular.

Remigio Castro.

Inventor de un cañón en miniatura que giraba y disparaba.

Manuel Suárez.

Ilustre catedrático.

Ceferino Zúñiga.

Talentoso compositor.

Cronologia de hechos historicos

Año Acontecimiento

1564 Fundación de la ciudad de Santa Bárbara.

1598 Se abre la ruta de Oñate, de Santa Barbara - Santa fe por el conquistador de Nuevo México Don Juan de Oñate.

1645 Obtiene categoría de Villa.

1930 El título de Ciudad se le otorgó por Decreto de la Legislatura Local el 17 de diciembre.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la latitud 26°48"€™, longitud 105°49"€™; con una altitud de 1,969 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Parral y San Francisco del Oro; al este con Matamoros; al sur con el estado de Durango y al oeste con San Francisco del Oro. Tiene 53 localidades de las cuales 52 son rurales.

Extensión Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com