ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Santa Barbara


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

El Municipio Santa Bárbara, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Santa Bárbara. Tiene una superficie de 299 km² y para el censo de 2001 contaba con una población de 7.694 habitantes según el INE. El municipio está integrado por una sola parroquia del mismo nombre.

La economía es predominantemente agrícola, entre los principales cultivos se encuentran la caña de azúcar, algodón, ajonjolí, maíz, soya y sorgo; además de la presencia de hidrocarburos (petróleo y gas) en la región, por ello se encuentra la Planta Criogénica de Santa Bárbara que procesa gas.

Municipio Santa Bárbara

Reseña Histórica

Santa Bárbara de Tapirín, fue fundada por el Padre Fray Casimiro de Borja, el 13 de Marzo de 1754. El pueblo fue fundado por indios caribes reclutados en las inmediaciones de la región y otros traídos de latitudes. Este poblado, a diferencia de otros, se comienza construyendo la iglesia, luego las casas de los aborígenes, después se edificaron las casas de los religiosos españoles.

Los caribes de Tapirín, al igual que la mayoría de los pueblos indígenas, vivían de la caza y de la pesca. Es de suponer, de acuerdo a las características de la región norte, con ríos, morichales y bosques, que existían muchos animales y peces, y que dentro de esa gama de animales silvestres, sobresalía en abundancia El Tapir, animal grande y robusto, muy parecido a la Danta con Trompa larga muy similar al Oso hormiguero y hasta el mismo elefante. Esta especie se extinguió a través del tiempo. En tierra de Guayana aún se conserva dicha especie; También en la región central de Venezuela.

Una vez concentrada la fundación del pueblo y siendo ya sedentarios los indígenas, se dedican a la agricultura y a la cría de ganado vacuno, que producía la leche y la carne. También criaron otro tipo de ganado, pero en menor escala. Para la realización de estas dos grandes actividades fue necesario la clasificación y distribución del terreno de la naciente fundación.

En este Municipio podemos encontrar al Norte un lindo y fértil valle regado por los ríos Amana, Queregua, riachuelos y morichales, Igualmente por la parte Noreste, por donde corren las frías y tibias aguas del río Queregua; sabrosas aguas, templadas para el regocijo y disfrute popular.

Características del Municipio Santa Bárbara

CAPITAL: Santa Bárbara

Límites: Limita al norte con el Ezequiel Zamora y Maturín. Al este con el Maturín. Al sur con el municipio Ezequiel Zamora y Aguasay y al oeste con el municipio Ezequiel Zamora.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Longitud Oeste: 63° 27’- 62° 39’Latitud Norte: 9° 30’ – 9° 39’

ALTITUD: 195 MSNM

SUPERFICIE: 299 km2 1,03% del territorio Estadal

POBLACIÓN: 7232 hab. (Año 2001)

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque Seco Tropical, con especies representativas de Sabana Abierta como: Paja Pelúa, Granadillo, Paja Cabezona, mastranto, Chaparro, Chaparro Manteco.

CLIMA PREDOMINANTE: El paisaje característico de este municipio es la Mesa Llana, en el mismo se registran promedios anuales de temperatura y precipitación de 26,8°C y 1.092,3 mm. Respectivamente.

POTENCIAL ECONOMICO:

1. Agropecuario Animal: Ganadería de Doble propósito; Avícola (pollo de engorde), Apícola (Abejas).

2. Agropecuario vegetal: Cereales (Maíz, Sorgo); Frutales (Mango, Parchita, Lima Persa); Soya, Hortalizas, Caña de Azúcar.

3. Industrial: Agroindustria; Petróleo y gas; Arena y Grava.

4. Turismo: Agroturismo.

Artesanía

Las comunidades indígenas de este municipio han desarrollado una importante y variada artesanía la cual aún se mantiene en algunas regiones de Venezuela. La artesanía que producen las comunidades indígenas incluye, en forma permanente, el uso de los recursos naturales, los mismos son transformados en productos y bienes.

Entre las manifestaciones artesanales encontramos:

• Tejidos de fibras: Estos incluyen hamacas de moriche, cestas de diferentes tipos y tamaños, esteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com