ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA BARBARA, HONDURAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

SÍNTESIS HISTÓRICA DE SANTA BÁRBARA

Ubicación Geográfica:

El municipio de Santa Bárbara limita al norte con Gualala, Ilama y San José Colinas; al sur con los municipios de Ceguaca, Santa Rita y Concepción del Sur, al este con el municipio de Santa Cruz de Yojoa (Cortés) y Las Vegas; al oeste con los municipios de Arada, San Vicente del Centenario, San Nicolás y Nueva Celilac

Cabecera departamental: Santa Bárbara

Extensión territorial: es de 301.0 kilómetros cuadrados.

Aldeas: Agua Blanquita, Los Anises, Cerro Grande, Los Bancos, El Dieciocho o Miraflores, Los Laureles, El Moguete, Macholoa, Gualjoco, Río Seco, La Ceibita, San Gaspar de Tablones, La Cuesta, San Luis de Planes, La Estancia, Santa Rita de Oriente, La Unión el Dorado, Las Crucitas y Las Quebradas.

Caseríos: La Cuchilla, El Escondido, Santa Rosalía, Las Lagunas, Las Minitas, Río Helado, Sabillón Galeano, Peña Blanca, Agua Blanca, Tacaulapa Tencoa, Guayabito, El Tigre, Los Llanitos, Matías, La Peña, El Capucal, El Olivo, El Sauce, El Coquillal, Agua Dulce, El Carbonal, El Portillo de Cedro, Higuito, Zapote Injerto, El Aguila, Quebrada del Palomo.

Feria Patronal: Se realiza entre el 1 y 8 de diciembre; el día 4 es consagrado a la Patrona Virgen de Santa Bárbara y el 8 es dedicado a la Virgen de Concepción. La feria fue aprobada en 1914 mediante un Decreto Nacional.

La presente información arranca hasta el 2007.

Origen de su nombre: Se deriva el nombre de su Patrona la Virgen de Santa Bárbara, que desde sus inicios veneraron los españoles.

Población: Todo el municipio cuenta con 30,879 habitantes. Mientras tanto la ciudad cabecera tiene 13,029 habitantes, según estimación del Departamento de investigación y Estadística Municipal realizada el 24 de octubre de 1997.

Viviendas: 3,517; observándose en la ciudad gran escasez de viviendas.

Barrios y colonias: Barrio Arriba, Barrio Abajo, El Jilote, El Calvario, El Farolito, El Centro, La Soledad, La Curva, Alfonso XIII, Llano del Conejo, El Chaparral, Los Emilios (La Rinconada), El Mirador, La Libertad, La Encantadora, El Rodeo, Galeras, Colonia Los Naranjos, Barrio Los Naranjos, El Rosario, El Junquillo, La Planta, Col. Modelo, Valladares, Puente Carias, El Jagua y Gracias a Dios.

Medios de comunicación: Hay teléfonos, telégrafo, correo, fax, telex, televisión por cable, Internet.

Radioemisoras: La Voz del Junco, Ondas del Ulúa, Radio Santa Bárbara, F.M., Stereo Tropical, Radio Venus, Relámpago, Géminis, F.M., Stereo Misionera, Patepluma radio, La Mega.

Altura: 260 mts. s.n.m.( El Llano), 254 mts. s.n.m (El Centro) 283 mts. s.n.m (Galeras).

Clima: De marzo a julio muy caluroso con una temperatura promedio de 30 a 36 grados centígrados. Entre agosto y noviembre es el período de lluvias, en diciembre y enero el clima es frio moderado 18° a 25° c.

Historia: Es difícil precisar el año que se fundó la ciudad de Santa Bárbara, ya que no hubo una fundación formal con levantamiento de acta como aconteció con otras ciudades del país. En el período de la conquista según consta en documentos, los españoles pasaron por estos lugares, pernoctaban o descansaban en Tencoa para luego continuar su rumbo hacia Comayagua, Gracias o San Pedro Sula. En 1536 cuando don Pedro de Alvarado fundó San Pedro Sula y Gracias a Dios, repartió terrenos cercanos a la ciudad de Santa Bárbara; pero no aparece consignado en ningún documento. El pueblo indígena de Tencoa que estaba habitado por lencas, a partir de 1582 se consigna que tributará directamente al rey de España con 40 tributarios, ésto indica que era un pueblo de unas 200 personas. Los documentos del siglo XVI señalan constantemente a Tencoa, siendo visitado por los conquistadores y sacerdotes mercedarios, en el libro Historia Eclesiástica del siglo XVI cuyo autor es José Reyna Valenzuela, observamos que hasta 1550 hay evidencia sobre la construcción de una iglesia en Tencoa por el fraile mercedario Nicolás del Valle; pero no hay indicios que se esta poblando Santa Bárbara en los siglos XVI y XVII.

En 1591 Antonio de Mansilla era un encomendero de Macholoa y dueño de la estancia vieja de “Cececapa” que era un medio sitio de 5,000 varas las cuatro bandas, ubicado donde hoy es barrio Galeras, El Mirador, Los Naranjos… desde rio Cececapa hasta tanque de agua Barrio El Rodeo (cerro grande), pero en 1633 pertenece a Andrés de Rosales esposo de Mariana de Mansilla, “Fue dado en dote por su suegro ya fallecido”, el terreno fue medido el 6 de Mayo de 1633. En la escritura citan casas antiguas, horcones entre árboles de coyol, siendo un terreno de poca agua, propio para maizales, frijoles, ayotes, o algodón y se menciona un ojo de agua donde bebe la gente; las casas antiguas a que hace referencia se ubicaban en la vega del río Ulúa.

La hacienda Katakila o Katakiles donde hoy es Santa Bárbara, desde 1633 existen algunas casas, pero cerca del Río Ulúa y pertenece a Felipe de Orellana (48 años), Francisco de Silva (33 años) y Cristóbal Fernández de Contreras (38 años), eran circunvecinos del medio sitio de Cececapa, supuestamente residían en Tencoa., debido a la gran extensión de ésta hacienda que comprendía desde el río Ulúa hasta el centro de la ciudad, se deduce por tener el mismo nombre del riachuelo Katakila.

El sitio de la Concepción corresponde a Gualjoco y en 1633 pertenece a Antonio de Mansilla (no confundir con el encomendero de Macholoa) hijo de Francisco Aguilar e Isabel Muñoz; la extensión es de 5,700 v. las cuatro bandas y se le conoce como Concepción de Iztacapa., se menciona unas casas que están cerca del Río Ulúa, pues desde allí comenzaban a medir.

El 5 de Noviembre de 1723 fue medido la propiedad Hato Viejo y Posas a Gabriel de Baide por el juez medidor de la ciudad de Gracias a Dios Capitán Joseph Pineda de la Peña, corresponde a los actuales lugares de Galeras, San Gaspar, Los Anises. (Posas también se le conoce como San Francisco de Catakila) en este documento no se menciona todavía el poblado de Santa Bárbara, sin embargo el señor Baide ya reside en el Barrio Galeras.

En 1761 el Teniente Cayetano de Ulloa utiliza indios de Celilac para construir una casa en Santa Bárbara que es un pequeño pueblo de ladinos, ese mismo año llegan de la ciudad de Gracias las familias españolas Erazo y Tróchez se radican en la hacienda Katakila, venían huyendo como consecuencia de la maldición por la muerte del bulero, lo importante de este dato es que por primera vez se menciona poblado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com