ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Acción Motriz


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN MOTRIZ

Al movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto en el cual se ejecutan actividades y juegos, se le denomina acción motriz. Representa el elemento común de las prácticas físicas y deportivas. Un atleta que lanza la jabalina, dos tiradores de espada que se atacan, el timonel y el proel que hacen maniobrar su velero, unos niños que juegan al baloncesto o al Cazador, están realizando una acción motriz.

Desde este punto de vista, ésta se manifiesta por medio de comportamientos motores observables, relacionados con un contexto objetivo; comportamientos que sin embargo se desarrollan sobre una red llena de datos subjetivos: emoción, relación, anticipación y decisión.

En este sentido, el desarrollo motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano, que no ha acabado aún al llegar a la madurez y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo progresivamente habilidades sencillas e individuales.

Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no se habla de acciones motrices sino de una habilidad deportiva. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las habilidades motrices básicas, como son: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear, entre otros.

A juicio de Schilling (2001) “Las habilidades motrices son las capacidades adquiridas por aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo gasto de tiempo, de energía o de ambas. Las habilidades son procesos senso-motrices: la información proviene de los órganos sensoriales, y las órdenes del cerebro” (p. 254)

Según el autor, para el desarrollo de la motricidad es necesario usar diversos recursos que nos ayuda al desarrollo de las habilidades motrices, necesarias en la etapa inicial para el logro de objetivos como cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal, así como motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior, también organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios. En este sentido, se logra que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

Utilidad de la Acción Motriz

Es importante destacar que la acción motriz, tiene objetivos como cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal, así como motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior, también organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios. En este sentido, se logra que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

Características

Por otra parte, las características particulares de una acción motriz, según Sánchez (2010), son comunes a todos los individuos, permiten la supervivencia del ser humano, sirve de fundamento para posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

Siguiendo a Godfrey y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com