ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

“FACTORES COGNOCITIVOS EN EL APRENDIZAJE”

2.1.3 CAPACIDAD INTELECTUAL

La capacidad intelectual es la habilidad necesaria para realizar distintos tipos de tareas mentales.

Existen diferentes tipos de capacidades:

*La memoria

*El pensamiento creativo

*El vocabulario

Se pueden realizar exámenes de inteligencia para medir la capacidad intelectual general de una persona por medio de varios factores. La capacidad intelectual se aplica tanto en los entornos académicos como los laborales.

*En un ambiente académico se caracteriza por un período de atención prolongado

*En un ambiente laboral, a menudo se caracteriza tanto por un período de atención y las habilidades de liderazgo.

Memoria

La memoria a corto y a largo plazo son componentes de la capacidad intelectual. La firma Western Psychological Services, que realiza pruebas de memoria, examina dos áreas diferentes de la memoria para medir la capacidad intelectual: la memoria verbal y la memoria no-verbal.

* La prueba de memoria verbal evalúa las habilidades recordar eventos con el dominio verbal, proceso que incluye la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo.

* La prueba de memoria no-verbal mide la capacidad para recordar imágenes, algunas concretas y otras abstractas.

Vocabulario

La capacidad para aprender nuevas palabras y usarlas en el momento adecuado es un fuerte indicio de la capacidad intelectual. W.B. Elley, experto en lectura, afirma que el vocabulario es el "mejor indicador" de la capacidad intelectual y el que mejor predice éxito en el nivel escolar. Elley también indica que la mayor parte del vocabulario de una persona proviene de la adquisición incidental en vez del estudio formal. Por lo tanto, el vocabulario indica la fuerza de la capacidad intelectual de una persona.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es un sello distintivo de la capacidad intelectual general. Un pensador creativo es flexible en sus patrones de pensamiento y desenvuelto para crear y desarrollar nuevas ideas. La alta capacidad intelectual permite que una persona encuentre múltiples soluciones a los problemas. La creatividad de la capacidad intelectual se puede medir por el grado en que una persona puede crear nuevas ideas.

Período de atención

A menudo, la alta capacidad intelectual se manifiesta por una concentración de gran alcance que centra la atención y excluye todo lo demás. Los poderes de concentración son evidentes sobre todo en la capacidad de una persona para concentrarse en las ideas abstractas para conceptualizar y sintetizarlas.

Liderazgo

La habilidad de liderazgo, que consiste en la capacidad de organizar y estimular la acción de los demás, demuestra la capacidad intelectual personal. El líder primero debe reconocer las habilidades que poseen los miembros del grupo y luego articular las ideas y coordinar la labor del grupo entero.

“FACTORES AFECTIVOS Y SOCIALES EN EL APRENDIZAJE”

2.2.1 FACTORES MOTIVACIONALES

La motivación son aquellos estímulos que mueven a una persona, a realizar determinadas acciones, que requieren de un esfuerzo para conseguir en objetivo

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

2.2.2 FACTORES DE LA PERSONALIDAD

Existen tres factores que intervienen en nuestra personalidad y en el modo de que no nos aceptemos como somos,

1. Factor heredado: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres; el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicos y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profun¬dos

2. Factores adquiridos del ambiente: recibimos a lo largo de la vida, sobre todo durante los cuatro primeros años, adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida

.3. Experiencias personales: Hay situaciones muy particulares que forjan el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: se viven en primera persona. Y son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.

2.2.3 FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE

En nuestra sociedad encontramos variados factores sociales que pueden afectar de manera directa el aprendizaje de los alumnos, por el hecho de que no están lo suficientemente dedicados al estudio, para lo cual habría que centrarse en el aspecto económico social de alumnos que tienen acceso a una educación donde el entorno social que los rodea es el más apropiado,

2.2.4 CARACTERISTICAS DEL PROFESOR

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

CONCLUSIONES

Aprendí que hay distintos motivos que nos afectan o benefician en la educación

Nosotros como futuros docentes debemos enfocarnos a las necesidades del alumno ya que tenemos un roll muy importante en la educación del mismo

Comprendí que tanto nuestra familia como amigos y el entorno en donde nos desarrollamos tienen algo que ver con nuestra educación ya que en cualquier lugar o con cualquier persona con la que nos encontremos aprenderemos algo nuevo

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt