ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del aprendizaje.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

Profesorado de Física. Profesorado en Química y Ciencias del Ambiente y Profesorado de Matemática.

Cátedra de PSICOLOGIA Del  DESARROLLO y Del APRENDIZAJE.

J.T.P.: Prof. Sergio E. VERA – Laura C. CAYRE.

Actividades a realizar a partir del texto factores del aprendizaje

A continuación te presentamos una serie de casos en los cuales se evidencia en forma bastante explicita uno o varios  factores del aprendizaje que en forma predominante afectan los resultados de aprendizaje de un alumno o un grupo. Luego de leer cada caso,  deben determinar de manera breve cuál o cuáles factores del aprendizaje son los que están influyendo, fundamentando su elección en base al desarrollo teórico del texto factores del aprendizaje, editorial océano 1999.

 

CASO Nª1 :

Daniel es profesor de Física de 1º año en un Colegio de Educación Polimodal, en uno de los cursos en que da clases los resultados de sus alumnos son muy bajos y el atribuye esto a que los contenidos de su asignatura no les despierta ningún interés. Como el es un profesor muy responsable  se preocupó mucho por esta situación por lo que se puso a estudiar y preparar mejor sus clases, pensó mejores ejemplos para trabajar los distintos temas y leyó mucho sobre didáctica, psicología y estrategias de enseñanza y aprendizaje que pudieran servirle para lograr mejores resultados con sus alumnos.

1. Fundamente cuál sería el factor del aprendizaje, que según Daniel, está influyendo en mayor medida en el bajo rendimiento de sus alumnos.

El factor del aprendizaje que influye en mayor medida en el bajo rendimiento de sus alumnos es la falta de Motivaciones , es por eso que se puso a mejorar sus calses, ejemplos, etc.. para con ello lograr los resultados esperados.

Piensa que sus alumnos pueden sentirse desmotivados ante una tarea cuando no sabe como afrontarla, que estrategia debe utilizar para simplificarla, que puede dejar de lado y que no.

Motivación extrinseca.-

CASO Nª2:

Pedro le cuenta a Claudia una experiencia que realizó con un alumno llamado Gerardo de 15 años que había empezado a demostrar un gran rechazo por la matemática, lo que a él lo ponía muy mal. El problema era que sacaba uno en muchas pruebas, no porque no supiera nada sobre el tema sino porque cometía errores aritméticos tontos. A su parecer era un alumno muy inteligente pero cuando tenía que resolver los ejercicios que el profesor le daba, Gerardo se ponía a resolverlos rápidamente, sin analizar demasiado las consignas, nunca preguntaba nada o demostraba si había entendido bien las consignas y los entregaba sin controlarlos bien.

1. De acuerdo al tema factores del aprendizaje, elige una de las capacidades del individuo que a tu entender pueden influir para que  Gerardo no esté aprendiendo adecuadamente matemáticas cometiendo errores tontos cuando resuelve sus ejercicios, explica la misma y fundamenta tu respuesta.

En este caso el factor que afecta a Gerardo a mi entender es la Ansiedad ya que esta condiciona en algunos casos el rendimiento en este caso afecta a Gerardo de manera negativa.

Los niveles alto de ansiedad se asocian a rendimientos mas bajos sobre todo cuando se trata de tareas complejas en esta caso Matemáticas.

CASO Nª3:

Cada vez que la profesora de fisicoquímica le pedía a Mariela que resolviera un ejercicio, esta decía que era muy difícil y que no quería hacerlo porque ella no lo iba a hacer bien. Como esto se repetía en la mayoría de las materias,  la profesora creyó que Mariela era una alumna haragana y por eso no quería nunca hacer nada. Un día en que pudo conversar con la madre de ella, se enteró que Mariela había tenido muchas dificultades en la escuela primaria, principalmente porque muchas de sus compañeras la trataban de tonta e incapaz, incluso esto paso una vez con una de sus maestras.  

1. Explique y fundamente cuales son los factores del aprendizaje que pueden estar influyendo principalmente para que Mariela no se crea capaz de hacer nada bien.

En Mariela lo que está influyendo en su personalidad, en su forma de actuar es el Autoestima que es la parte emocional y la Autoconfianza que es la confianza de sus propias capacidades se ve claramente en este caso cuando Mariela dice que no lo iba a hacer bien.-

CASO Nª4:

Orlando es profesor de Ciencias Políticas y está preocupado porque Cesar, una de sus alumnos, para aprender sus lecciones, acostumbra a leer y repetir sus apuntes hasta que incorpora  los contenidos.  Pero Orlando lo que quiere es que Cesar pueda opinar sobre lo que lee y decir si está de acuerdo o no con lo que dicen los textos y no solamente repetirlos palabra por palabra.

1. Explique y fundamente con que factor del aprendizaje está relacionado este caso.

El caso de Cesar está relacionado con el factor de aprendizaje en el cual intervienen los Estilos cognitivos en los cuales se encuentran los Estilos de aprendizaje es decir las preferencias que tiene lo estudiantes a la hora de estudiar Cesar lo que hace al repetir la lectura es incorporar los conocimientos de memoria.

CASO Nª5:

Valeria encuentra en el supermercado a Carolina, una alumna suya que desde hace varias semanas no asiste a la escuela, cuando ella le reclama por esto y le insiste que no abandone sus estudios Carolina la contesta “Que quiere que haga profe, a mi la cabeza no me da, yo no sirvo para estudiar.”

1. Explique y fundamente con que factores del aprendizaje está relacionado este caso.

Valeria  al referirse “con que no le da la cabeza para estudiar” lo que está haciendo es tener un Autoconcepto de si misma una concepción global de si misma. Utiliza un conjunto de elementos para describirse en este caso con la capacidad para estudiar.

También interviene el factor del aprendizaje Atribución casual del cual se desprende el Locus de control externo.-

CASO Nª6:

Franco es un alumno inquieto que siempre anda molestando en clases, su profesor de matemáticas, que sabe que Franco  es repitente y también bastante despierto, decide aplicar una forma de trabajo nueva, le pide a Franco que sea su ayudante de clases y que copie los ejercicios, ayude a los compañeros que les cuesta hacer los mismos, dicte las consignas y así le va asignando una serie de tareas que hacen que Franco se sienta importante y cambie completamente su actitud y forma de trabajar en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com