ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Está clarísimo que los padres se preocupen por el futuro de sus hijos, sobre todo asegurándolos con una buena educación; pero muchas veces no son capaces de tomar en cuenta los múltiples factores que están influenciados con la educación del niño; favoreciéndole de alguna manera el aprendizaje o simplemente perjudicándoselo.

Cada ser humano posee diferencias, las cuales lo hacen ser un ser individual y único; que deben ser tomadas en cuenta, pero a la vez sin sobre exigir más de lo que el niño puede dar de acuerdo a sus capacidades, habilidades y aptitudes.

FACTORES DE APRENDIZAJE

Cognitivos producidos por maduración biológica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulación de hipótesis, deducir, sacar conclusiones, etc. Emocionales, alteraciones del equilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relaciones sociales, y corporales (modificaciones fisiológicas como el tamaño, la forma corporal, la voz, etc.)

Otro factor es la competencia instrumental pertinente (para un ciclo, curso o área), entendida como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son “llave” para afrontar nuevas tareas (comprensión y expresión suficiente de la lengua oral y escrita, dominio de otros lenguajes: gráfico, icónico, simbólico... cálculo matemático, etc.). Así mismo, son necesarios conocimientos previos específicos, es decir, que la persona que aprende pueda partir de explicaciones adecuadas de determinados fenómenos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos.

Son relevantes también como factores de aprendizaje intrapersonal las estrategias de aprendizaje y memoria las distintas secuencias de técnicas de trabajo intelectual, como estudio o investigación, que el sujeto utiliza en función de la finalidad del aprendizaje, y el estilo de aprendizaje como puede ser, un distinto rendimiento ante las tareas y los refuerzos o diferente atribución de éxitos y fracasos. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.

Se debe incluir un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el auto concepto un concepto amplio de representaciones mentales que la persona tiene de sí misma y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.

Otros de los factores que influyen en esta situación son las siguientes:

1. MEDIO AMBIENTE: Se refiere al entorno que rodea a la persona que trata de aprender, incluye las herramientas disponibles como la tecnología o material disponible para realizar la investigación. Aunque no tiene una repercusión directa influye en los hábitos de las personas.

2. CRIANZA: Cuando se habla de crianza se refiere al tipo de educación que reciben las personas en su infancia y cómo priorizan los padres los estudios, esta educación que reciben desde niños tendrá una grande repercusión cuando esta persona crezca.

3. FACTORES HEREDITARIOS: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

4. ORDEN DE NACIMIENTO: Este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primogénito, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro

5. MALTRATO: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente a la persona que tarta de aprender.

6. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: La diferencia en el CI (Coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com