ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Motivacionales Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

FACTORES MOTIVACIONALES DEL APRENDIZAJE

FRANCISCO JAVIER CAPILLA GUTIERREZ

Factores motivacionales del aprendizaje

La motivación es absolutamente necesaria para el tipo sostenido de aprendizaje que interviene en el dominio de una disciplina de estudio dada. Sus efectos son mediados principalmente por la intervención de variables como la concentración de la atención, la persistencia y la tolerancia aumentada a la frustración.

Las variables cognoscitivas mejoran directa y específicamente la asimilación de significados influyendo en el proceso interactivo cognoscitivo y aumentando su fuerza de disociabilidad.

Las variables motivacionales influyen en el proceso de aprendizaje significativo únicamente de manera catalítica e inespecífica al energizarlo.

La motivación de logro, consta de distintas proporciones del impulso cognoscitivo, pulsión afiliativa, y motivación del mejoramiento del yo

>El impulso cognoscitivo es potencialmente el componente más importante y estable, porque es gran parte inherente a la tarea misma. Es orientado a la tarea misma en el sentido de que el aprendizaje exitoso per se constituye su propia recompensa, aparte de cualesquiera consideraciones de recompensa o aprobación extrínsecas.

>La pulsión o impulso afiliativo, expresa la necesidad del alumno de trabajar bien en la escuela para retener la aprobación de la figura supra ordinaria con la se identifica en el sentido emocionalmente dependiente.

>La motivación del mejoramiento del yo refleja la necesidad de obtener un estatus a través de la propia competencia del alumno o su capacidad de ejecución. Aumenta progresivamente su importancia al empezar la edad escolar y constituye el principal componente de la motivación de logro en nuestra cultura.

¿Es necesaria la motivación para aprender?

Considerables investigaciones sugieren que aparentemente mucho del aprendizaje no es ni impulsado por la motivación ni reforzado por la satisfacción (reducción) de la pulsión.

La motivación opera de manera clara en el aprendizaje humano, es erróneo extrapolar el paradigma familiar de la reducción del impulso homeostático, característicamente empleado para explicar el aprendizaje animal.

El hambre, la sed, el dolor, etc., rara vez motivan el aprendizaje humano y aunque las recompensas materiales sean efectivas a menudo, los motivos intrínsecos (orientados a la tarea) y de mejoramiento del yo, con el avance de la edad tienden a dominar cada vez mas el cuadro motivacional.

La pulsión cognoscitiva (el deseo de tener conocimientos como fin de si mismos) es más importante en el aprendizaje significativo que en el repetitivo o instrumental y por lo menos potencialmente es la clase de motivación más importante en el aprendizaje de salón de clase.

El aprendizaje significativo a diferencia de otras clases de aprendizaje humano, proporciona automáticamente su propia recompensa.

La significatividad es de gran parte fenómeno personal, podrá lograrse solo cuando el individuo este dispuesto a realizar los esfuerzos activos indispensables para integrar el material conceptual nuevo en su singular marco de referencia. Esto significa estudiar y parafrasear las nuevas ideas en sus propios términos y en relacionarlos con su propia experiencia, con su historia personal y con su sistema de ideas.

El impulso cognoscitivo

El impulso cognoscitivo (el deseo de saber y entender, de dominar el conocimiento, de formular y resolver problemas) es más importante aquí que en los aprendizajes repetitivo o instrumental, y así también es la clase de motivación, potencialmente importante, del aprendizaje significativo.

Su potencial motivador es realizado en cuanto a expresión y particularizado en cuanto a dirección por el individuo en desarrollo tanto por resultado del ejercicio favorable y de la previsión de futuras consecuencias satisfactorias de los ulteriores ejercicios, como por la internalización de los valores de aquellas personas importantes dentro de los ambientes familiar y cultural con las cuales se identifica.

A la larga se deteriora la viabilidad del impulso cognoscitivo como tipo de motivación intrínseca, orientada a la tarea, por consecuencia de la asociación creciente y casi exclusiva de los intereses y actividades intelectuales con los motivos de superación personal y de reducción de la ansiedad.

La medicación de las influencias motivacionales

Las variables cognoscitivas influyen directamente en las condiciones mismas (parámetros) que determinan la interacción del nuevo material de aprendizaje con la estructura cognoscitiva existente y por consiguiente en el surgimiento de significados nuevos y en el mantenimiento de sus identidades y disponibilidades distintas durante el intervalo de retención.

Los efectos de las variables cognoscitivas son mediados también por los mismos mecanismos del aprendizaje y la retención. Esta variable determina la exactitud, la claridad y la discriminabilidad de los nuevos significados que surgen durante el aprendizaje, influyendo en el proceso de interacción cognoscitiva.

Las variables motivacionales y actitudinales no intervienen directamente en el proceso de interacción cognoscitiva. Impulsan y apresuran este proceso durante el aprendizaje, mejorando los esfuerzos, la atención y la disposición inmediata para el aprendizaje.

Los factores motivacionales y actitudinales afectan el aprendizaje y la retención significativa de maneras cualitativamente diferentes de los efectos comparables que provienen de las variables cognoscitivas pertinentes.

El aprendizaje

La persistencia en la ejecución de la tarea se relaciona también con la fuerza del impulso cognoscitivo, con la fuerza de la pulsión y la participación en la tarea y con valor relativo de aliciente de la tarea.

En el aprendizaje significativo por recepción (que acrecientan el valor del refuerzo la atención y la persistencia), la motivación moviliza también inespecíficamente la disposición inmediata del individuo por tal aprendizaje, haciendo descender los umbrales de aquellas clases generales de percepciones y respuestas que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com