ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del aprendizaje


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

FP087 – Factores del aprendizaje

Trabajo conv. ordinaria

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo se realiza en pareja y tiene el objetivo de elaborar una estrategia didáctica que puedas utilizar con tus estudiantes para tomar conciencia de sus propias formas de aprender (autoaprendizaje) y para que exploren en la búsqueda de otras maneras.

Estructura de la estrategia didáctica

La estrategia didáctica debe tener:

  1. Una planificación. Pensar en cómo llevar a cabo la actividad y qué aspectos considerará, por ejemplo, si la propuesta es hacer una dinámica con objetos que representen la forma de aprender que tus estudiantes de un grupo-clase han tenido a lo largo de su vida, habría que pedirles con anterioridad que traigan los objetos. Lo segundo, sería especificar los momentos y el cómo se trabajarán con los materiales que cada uno habrá llevado al aula. Por último, el cierre de la actividad sería con una autoevaluación. Además, se deben considerar otros aspectos como tiempo, recursos y materiales.
  2. Aplicación de la propuesta en al menos una clase. Explicar cómo se llevará a cabo la estrategia planificada en el aula y cuáles serán las preguntas clave. Aquí se puede elaborar un material de trabajo como apoyo o explicar los pasos a seguir para el modelamiento. Todo ello, para ayudar a pensar en cómo ellos han aprendido a lo largo de su vida, cómo aprenden en la actualidad y, así, guiar la actividad hacia la búsqueda de otras maneras de aprender.
  3. Un instrumento (como mínimo) de evaluación. El tipo de evaluación es libre, se puede escoger cualquiera, lo importante es que sea coherente. A modo de ejemplo y siguiendo con la propuesta que planteábamos más arriba, la forma más coherente para evaluar la actividad con los objetos que cada alumno habrá aportado sería utilizando una autoevaluación con sus respectivos ítems y escalas para ser aplicadas a los estudiantes presentes en la estrategia didáctica planteada en el aula.

Requisitos formales:

  • Extensión: 3 a 5 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos si los hubiera).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor o profesora correspondiente.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte de los alumnos se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de estudio.

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


[pic 1]

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Objetivo del tema:

Conocer:

  • Los tipos de células: procariotas y eucariotas.
  • Las características y componentes de las células eucariotas.
  • Las células y su medio: libres, federadas y plasmodiales.
  • los componentes de las células. membrana, citoplasma y núcleo.

Objeto de estudio: Identificar la unidad para ser presentado como un problema a resolver, en una situación cotidiana como una invitación a su estudio.

Objetivo de la técnica: Utilizar actividades que involucren habilidades de pensamiento con el fin de mejorar la capacidad de los estudiantes.

Descripción

¿Qué tipo, de células existen? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Qué parte de la célula te llamo más la atención? Con ayuda de los estudiantes el docente elabora un mapa conceptual sobre tipos de células. 

Desarrollo

Trabajo en grupo. Los estudiantes observaran las imágenes de la célula animal y célula vegetal y realizaran un cuadro de tres columnas, donde escriban los organelos comunes para las dos células, los organelos exclusivos para la célula animal y los exclusivos para célula vegetal.

El docente pide a los estudiantes que utilicen la lupa para observar la piel de la mano de su compañero para lo cual tienen 5 minutos en cada equipo de triadas
El docente plantea las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿qué observas? ¿De qué está formada la piel? Dialogan entre sus triadas, escriben sus resultados en una hoja y se pegan estos en la pizarra. El docente plantea el objetivo de su clase de la sesión.: “Indagar sobre la célula como parte del nivel de organización de los seres vivos”.

Estrategia metodológica:  Motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.

Número de alumnos: 38 estudiantes

Momento del curso en que se aplicará la técnica: Periodo lectivo 2021-2022

Característica de la técnica: La estrategia tiene las siguientes características

  • Establecer ideas y construir nuevos conocimientos.
  • Adquirir habilidades de rango cognitivo.
  • Comenzar actitudes positivas hacia la ciencia y actitudes científicas.
  • Acercar los ámbitos del conocimiento científico y cotidiano.
  • Evaluar el conocimiento científico del alumno.

Desarrollo de la técnica:

Implica leer los conceptos de clasificación de células de manera integral, párrafo por párrafo, por los participantes, bajo la guía del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas para profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor comenta al respecto. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto. Presentación de material para ser leído por el instructor. Realización de comentarios y síntesis por parte del instructor. Calcule el tiempo y prepare el material didáctico según el número de participantes. Asegúrese de que los diferentes miembros del grupo estén leyendo y que el material sea claro. Haga preguntas para verificar el aprendizaje e involucrar a la mayoría. (Bligh, D. A. , 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com