ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES MICROECONOMICOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES MICROECONOMICOS DE VENEZUELA

Los Indicadores Económicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio, entre otros.

De acuerdo a lo antes expuesto se hablara en el caso de Venezuela, donde se observa que la economía es cada vez más crítica, en lo referente al PIB, el último calculo expuesto en los datos del BCV y INE expresan hasta el año 2003, a precios corrientes establece que el monto de las actividades petroleras representan 30.142.451 millones de Bolívares, no fuertes y el total asciende a 40.394.326, lo que permite deducir que la mayor parte del PIB venezolano está representado por el sector petrolero, es decir, seguirá siendo un país mono productor. En referencia a, la inflación los indicadores del 2007 revelan una inflación del 22,5%, en lo que va de 2008 los datos revelan un índice de 15,3%. Sin embargo, el INE ha pasado a participar en un Índice de carácter Nacional, denominado Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), el cual por la diversidad de características demográficas, es decir que en algunos lugares varios productos son más económicos, esto permite que el resultado arrojado refleje menos puntos porcentuales.

Según los datos, expuestos hasta ahora la inflación sólo ha aumentado, en aproximadamente 7 puntos porcentuales. Cabe destacar, que la tendencia inflacionaria es un monstruo que come a pasos agigantados, aunque el aunque los indicadores muestren lo contrario, de hecho para contener los precios, la medicina consistió en eliminar el impuesto a las transacciones financieras, un tributo que obligó a las empresas a pagar 1,5 bolívares por cada cien que movilizan a través de sus cuentas bancarias y que derivó en el traslado directo de los costos sobre el precio final de los productos, medida que no sirvió, ya que de igual manera es evidente ver como en el país se disparan los precios y la moneda cada vez pierde más su valor, es fácil ver esto cuando se habla de los precios de la cesta básica los cuales son superior a la remuneración mensual de una persona que devengue un salario mínimo, se dice que los precios de algunos rubros están controlados, pero todos saben que esto no es respetado.

La volatilidad macroeconómica tiene efectos negativos sobre las inversiones privadas, así como la inseguridad que existe actualmente, la problemática que se aplica al control cambiario, las expropiaciones, la falta de legislación jurídica, entre otros, de hecho uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio, las políticas y las acciones de los gobiernos, son todos estos inconvenientes que han hecho que más de un 50% de las empresas se marcharan de Venezuela, debido a la situación de incertidumbre que siempre va a existir y la renuncia a invertir, incitando esto al incremento de la tasa de desempleo, aun y cuando el INE establece que la misma disminuyo en 2 puntos porcentuales y paso de 9,5% A 7,5%, es evidente el crecimiento de economía informal al ver las calles llenas de buhoneros, otro reflejo de esto es el aumento de la delincuencia. No obstante, el gobierno asume el empleo temporal, sin ningún tipo de beneficio social como una medida de empleo, ejemplo de estos las llamadas misiones, que representan medidas compensatorias ante esta realidad, hecho que evidencia las deformaciones del aparato productivo y las erradas políticas gubernamentales. El gobierno no ha tomado las medidas necesarias para frenar la inflación, la tasa de desempleo ni mucho menos el nivel general de precios, al contrario se ha encargado de incrementar el gasto público, bien sea por el otorgamiento de becas, donaciones a otros países, y créditos no recuperados por el otorgamiento a cooperativas, que son constituidas para percibir un dinero. Se evidencia como la falta de visión e incompetencia de los últimos gobernantes, no han permitido utilizar el gran potencial turístico del país; la carencia de industrialización de los derivados del petróleo y el gas; o la industrialización del hierro y el aluminio, en aras de fabricar muchos de los bienes acabados que importamos. En el caso del consumo de los productos agrícolas, la mayoría es importada.

Muchos expertos en la materia, han indicado que en Venezuela existe un crecimiento económico, solo si comparamos los ingresos por concepto de los precios del petróleo en años anteriores, pero la triste realidad del pueblo, nos revela que esa riqueza no sea transformada en desarrollo ni en calidad de vida de los ciudadanos.

Los factores del crecimiento económico se clasifican en dos, los cuales son los más importantes, y a continuación se mencionan cada uno de ellos: el producto interno bruto calcula el costo monetario de la producción final de un país, es usado para el bienestar material de una sociedad y tiene las siguientes características: una magnitud de flujo, una producción final y una valoración con respecto a los bienes y servicios finales de un determinado país en un período de tiempo normalmente de un año. Y, por último, se encuentra el círculo virtuoso que se denomina de esta manera, porque se refiere al fortalecimiento o crecimiento en un ámbito completo de un país y/o población.

FACTORES CLAVES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Producto Interno Bruto (PIB)

Simon Kuznets (1901-1985), creador del sistema estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com