ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que desencadenaron la caida de fujimori


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4
  1. Uno de los factores que desencadenaron la caída de Fujimori fue la corrupción la cual era muy notoria en su gobierno, llevada a mano de su brazo derecho Vladimiro montesinos tuvo un alto índice de corrupción, e incluso es considerado uno de los presidentes más corruptos que ha tenido el país, yo considero que la corrupción tuvo un gran peso en la caída del gobierno de Fujimori ya que esta hace imposible el desarrollo de un país.
  2. Otro factor fue la política criminal desviada, asesinato y persecución de ex líderes guerrilleros de sendero luminoso por parte de su gobierno, un claro ejemplo de esto es el grupo “Colina”, grupo de militares especializados en matar y encontrar terroristas, ellos cometieron la masacre de la cantuta y el de la casa de barrios altos. Yo no estoy de acuerdo con este modo de exterminación aplicado por Fujimori ya que si bien dio resultado al ponerle un pare al terrorismo, lo hizo trasgrediendo los derechos humanos, ya que el tenía la equívoca ideología “el fin justifica los medios”.
  3. El tráfico de influencias, Fujimori utilizaba su poder para comprar a la gente a la cual se le conoce como la compra de conciencia, en otras palabras compraba a la gente con grandes cantidades de dinero o con amenazas, todo para no tener opositores. En mi opinión esto solo demuestra lo corrupto que fue Fujimori y que las personas lo aceptaban, era un trabajo de dos, se necesita un corruptor y un corrompido, sin embargo habían algunas personas que no se dejaron manipular por él.
  4. La guerra interna del gobierno con el congreso, en 1992 Fujimori se dio un autogolpe de Estado eliminando por completo la cámara de senadores y diputados y congresistas, quedando solo él y un grupo de parlamentarios en el poder. Al pueblo no le afecto, entonces monopolizo todo el poder el. Yo opino que esta medida es algo drástica sin embargo gracias a ella pudo hacer todo lo que quería y no había quien se oponga para cometer los actos que le pusieron fin al terrorismo.
  5. El tráfico de armas en las fronteras, cuando a los pobladores de la sierra les daban armas para poder defenderse ante los terroristas y así se formaron las famosas rondas campesinas, ahí los militares cometían tráfico de armas y abusos contra el pueblo y el presidente era consciente de ello, sin embargo no hacía nada al respecto. Yo opino que eso es un claro ejemplo de abuso de la autoridad, algo común durante el gobierno de Fujimori, tanto por los militares, las autoridades de la ley y el orden e incluso el mismo presidente.
  6. Lavado de activos, los cuales eran cometidos por su brazo derecho Vladimiro Montesinos, estos consistían en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades licitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Yo creo que con esto se demuestra una vez más lo corrupto que llego a hacer el presidente Alberto Fujimori y también podemos notar que la principal causa de su caída fue la corrupción.
  7. Los vladivideos que eran una serie de videos que mostraban como la mano derecha del presidente Fujimori cometía sus compras de conciencia dentro de una pequeña sala y que el presidente estaba al tanto de ello, se puede apreciar como Montesino saca fajos de billetes hasta formar una o varias torres, en la mayoría de los casos, los que vendían su conciencia aceptaban, esto se debía a la crisis económica que enfrentaba el país.
  8. Las esterilizaciones quirúrgicas “voluntarias”, Fujimori las propuso para que se aplicaran sobre todo en las clases más pobres y a que tenía miedo de que ahí nazcan nuevos terroristas, la mayoría de esta gente era engañada, se aprovechaba de la ignorancia de estas personas, ya que los médicos les hablaban convenciéndolos y la mayoría de estas ni siquiera sabía lo que significaba y aceptaban, los médicos eran amenazados, porque si no cumplían iban a ser despedidos, incluso su vida iba a estar en peligro. Yo estoy en contra de esto totalmente ya que es una clara muestra de abuso de autoridad porque utilizaba su poder para poder calmar su paranoia y atenta contra el derecho a la vida.
  9. Los diarios chicha, que eran utilizados como cortinas de humo para desviar la tensión del presidente y los actos corruptos que cometía, trabajaban junto con la prensa amarillista y también estaba la compra de los canales televisivos que se volvían fujimoristas, por ejemplo CNN, que era un canal netamente fujimorista, con esto podemos ver como durante el gobierno de Fujimori no existía la verdadera libertad de expresión ya que todos debían de estar de acuerdo con Fujimori y quien no lo estaba “desaparecía”.
  10. La caída del presidente Fujimori se debió esencialmente a la acción de los EE UU durante el año 2000. El Presidente sumó errores de política exterior: compró MIG 29 en secreto a Bielorrusia, lo que causó la furia de los lobbies de la Lockheed, la Mac Donell Douglas y otras firmas que empezaron a actuar contra el Perú en el Senado americano. Querían vender F-16, recibiendo inclusive en Torre Tagle la visita del embajador Alvin Adams con una oferta en ese sentido. Pero los MIG 29 ya estaban en viaje y el destino del Perú ya se tambaleaba. En mi opinión esto fue lamentable ya que se tuvo que haber comprado aviones en Europa Occidental, como acertadamente había hecho en el pasado el presidente Belaúnde, toda compra de armas es una alianza política y Bielorrusia nunca podría hacer nada por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com